Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

CFP [Deadline 17 Octubre]: Simposio "De la grabación magnetofónica al ordenador: creación musical y mediación tecnológica en los procesos de producción de audio" (XIV Congreso Internacional IASPM-AL)

El XIV Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) acogerá un simposio dedicado a la investigación en producción musical y el estudio de las "artes de la grabación" como línea de investigación emergente dentro de la musicología. El simposio aceptará investigaciones, planteamientos metodológicos y estudios de caso relacionados con los diferentes agentes que intervienen en una producción discográfica. Se pretende de este modo centrar el debate en la evolución histórica de los procesos de producción musical en Latinoamérica y España, y en las huellas sonoras que el estudio de grabación y sus protagonistas, como parte del engranaje de la industria musical, imprimen en los trabajos de los artistas. Podrán ser enviadas al simposio propuestas relacionadas con las siguientes líneas temáticas: 

  •  Las artes de la grabación como campo de estudio dentro de la musicología: nuevos métodos de análisis. 
  • Historia de los estudios de grabación y agentes del proceso de producción discográfica: equipamiento, ingenieros de sonido, productores musicales, músicos de sesión. 
  • Evolución de los procesos tecnológicos relacionados con la grabación y sus consecuencias sonoras a partir del álbum como concepto estético: de la grabación magnetofónica a la era digital. 
  • Huellas sonoras de sellos discográficos y estudios de grabación reconocibles en los trabajos de los artistas. 
  • Contribución de productores musicales y estudios de grabación al desarrollo de géneros y escenas. 
  • Mujeres en el estudio de grabación: casos de estudio y reflexiones sobre la ausencia de referentes femeninos en la producción musical. 
  • El estudio de grabación como espacio de investigación-creación. 
 
Damos la bienvenida a la presentación de propuestas de comunicación en español o portugués relacionadas con los temas propuestos u otros afines a estas temáticas. Las propuestas deben incluir: un resumen con una extensión de máx. 500 palabras más una bibliografía de referencia, nombre completo del autor o autores, filiación institucional (si procede) y dirección de correo electrónico.
 
Las propuestas de comunicación deberán enviarse a la dirección de correo de los coordinadores del simposio:

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas: Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (España): mjuanded@ucm.es 

Carlos Andrés Caballero Parra: Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia): carloscaballero@itm.edu.co 

 

Fecha límite para el envío de propuestas: 17 de octubre