Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

II FESTIVAL FOLK “AL SON DE LA SUBBÉTICA”

Benamejí acogerá la II edición del Festival de Música Folk Al Son de la Subbética del 5 al 7 de diciembre de 2014

Al Son de la Subbética es un Festival Folk con carácter formativo donde se dan la mano diversas propuestas nacionales de música folk y tradicional con las músicas de tradición oral de la Subbética Cordobesa, teniendo como una de sus principales finalidades el servir como punto de encuentro para la recuperación, conservación y promoción del rico y variado patrimonio folklórico de esta comarca, considerado por sus características musicales y antropológicas uno de los mayores tesoros de la música tradicional ibérica.

Los asistentes a esta edición podrán disfrutar de un completo programa musical y formativo donde gozar del buen hacer de más de 700 músicos. Entre los  grupos que podremos disfrutar en el festival encontramos: La Banda Morisca (Músicas de raíz flamenco-andalusíes), Aliara (Folk Tradicional), Kök (Folk europeo), Hispanistán (Folk Jazz Mediterráneo y Balcánico), la Banda de Gaitas Villa de Gijón (premio a la mejor Banda de Gaitas extranjera en el desfile de St. Patrick´s de New York en 2014), Tamborileros del Norte de Extremadura, Panda de Verdiales de Villanueva de Algaidas. Todo ello acompañado por la guinda de una MUESTRA DE FOLKLORE de la Subbética Cordobesa con alrededor de treinta grupos musicales de esta comarca del Sur de Córdoba, donde estarán representados: cuadrillas de auroros, fandangos locales y sus bailes (Danzantes de Fuente Tójar , Chacarrá de Iznájar, Fandango Abandolado de Benamejí, …), grupos de villancicos (mochileros, zambombas, carrizos…), trovos, rincoros, pregones y sermones, cantos de Ánimas Benditas, rondallas de pulso y púa, la chancharrita…

Además, tendremos unas Jornadas Formativas con conferencias ilustradas, mesas redondas, ponencias y talleres de personalidades relevantes de la música tradicional española como Manuel Luna (Antropólogo de la UCAM), Luis Delgado (Director del Museo de Instrumentos de Urueña), Jesús Barroso (Canal Sur Radio), Jesús Tejas (Folklorista), Gabriel Marín (Etnomusicólogo y Director del Festival), Marta Serrano (Radio Extremadura), Antonio Martínez (Director de RCFM) y José María Fernández (Director del FolkPozoblanco), donde analizaremos la actualidad del folklore nacional y sus mecanismos de conservación. Desde un punto de vista práctico, habrá un Taller de bailes y danzas tradicionales “Bailamos en España” con la pedagoga Gema Rizo, en éste las plazas serán limitadas por lo que será necesaria inscripción previa a través del correoalsondelasubbetica@gmail.com, las demás actividades serán de carácter abierto.

Otras actividades serán: una Exposición de Instrumentos Musicales del Mundo y de la Subbética de la Colección Gabriel Marín con más de 100 piezas de unos 40 países; talleres infantiles y conciertos en familia; presentación de trabajos discográficos e investigativos realizados por grupos de la comarca.

Este Festival cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayto. de Benamejí y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética, Cadena Ser, Enclave Docente, Museo de la Duquesa de Benamejí y RCFM.