Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Call for papers: Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication V8N2 (julio 2017)

Doble monográfico (English):

“Música, publicidad y narrativas transmediáticas” coordinado por el Dr. Eduardo Viñuela  (Universidad de Oviedo, España) y por la Dra. Candelaria Sánchez (Universidad de Alicante, España), que se publicará en julio de 2017 (V8N2).

- “Videoclip musical y nuevas tendencias en formatos musicovisuales” coordinado por la Dra. Ana María Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga, España), Dr. José Patricio Pérez Rufí (Universidad de Málaga, España) y Dra. Virginia Guarinos Galán (Universidad de Sevilla, España) que se publicará en julio de 2017 (V8N2)

Fecha tope de recepción de artículos: 30 de abril de 2017. 

“Música, publicidad y narrativas transmediáticas” (V8N2, julio 2017)

La música comunica y por ello ha sido utilizada por la publicidad con una finalidad comercial desde principios del siglo XX. La música importa a las marcas porque crea valor, engagement y convierte a los consumidores en fans. La relación entre música y publicidad ha conseguido reproducirse en numerosos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet) a lo largo de la historia. La adaptación a los códigos y a las dinámicas de cada medio ha supuesto un reto y una prueba que ha servido para desarrollar narrativas innovadoras. En la actualidad, la convergencia de medios en internet ha abierto nuevas formas de transmedialidad que han disparado las posibilidades de interacción entre música y publicidad. Tanto es así que las marcas se han lanzado a la producción musical con la finalidad de mejorar su imagen y absorber los valores de la música. En un contexto de convergencia mediática y cultura participativa, es necesario profundizar en las nuevas estrategias, códigos y narrativas transmediáticas que las marcas están creando para conectar con unos consumidores exigentes, dispersos e infieles.

Nos encontramos en un contexto en el cual tanto la industria de la música como la publicitaria han sufrido cambios como consecuencia del desarrollo de Internet y la tecnología. En el caso de la música, el entorno digital ha originado una desmaterialización y pérdida de valor del soporte y un efecto de desintermediación entre artistas y fans. Esta circunstancia ha provocado que músicos y productores hayan acudido a la publicidad como alternativa para la promoción de sus artistas o para diversificar el negocio. Pero además, el marketing de la industria musical se ha sofisticado utilizando las narrativas transmediáticas como estrategia de lanzamiento de los nuevos trabajos musicales que ya no se limitan al lanzamiento de un disco.

En cuanto a la publicidad, las grandes audiencias, su bien más preciado, se han fragmentado adoptando un papel activo. Las marcas son cada vez más independientes de los medios porque la comunicación digital interactiva ha sustituido la difusión por el acceso a contenidos en diferentes pantallas. Dicho de otro modo, la publicidad ya no depende de los intersticios, sino que las marcas están creando sus propias narrativas transmediátias con el fin de diseminarlas a través de múltiples plataformas y medios tradicionales. En este contexto, el branded content surge como estrategia que crea entretenimiento para una audiencia que rechaza la publicidad tradicional.

En este monográfico buscamos trabajos que contribuyan a analizar la relación entre la música y la publicidad en el panorama mediático contemporáneo, abordando cuestiones actuales como las narrativas transmediáticas, el branded content o las nuevas formas de publicidad audiovisual, pero también el estudio de casos de diferentes épocas y las estrategias de revival y nostalgia que confluyen en la publicidad actual.

Algunas de las líneas de interés para este monográfico son:

- La música como contenido publicitario: canciones, videoclips, conciertos, festivales

- La vinculación entre las marcas y los músicos: patrocinio, product placement.

- La identidad musical de las marcas: géneros musicales, discursos y targets

- Nuevas relaciones entre música, imagen y texto en el entorno digital

- Historia de la música en la publicidad: estudio de casos, revival y nostalgia

- La música en las apps: nuevas estrategias de publicidad.

-  Las narrativas transmediáticas como estrategia de lanzamiento musical por parte de la industria de la música

“Videoclip musical y nuevas tendencias en formatos musicovisuales” (V8N2, julio 2017)

El videoclip es uno de los formatos audiovisuales que mejor se ha adaptado a la situación que la transición al digital ha procurado. Frente a otros medios, formatos o lenguajes que se han visto en la necesidad de redefinir su naturaleza por una pura cuestión de supervivencia, el video musical ha renacido al punto de convertirse en un referente fundamental de producción preferida por la audiencia o por los usuarios, al tiempo que las industrias culturales han entendido su idoneidad como vehículo de transmisión de variados mensajes o como medio adecuado a la experimentación de tecnologías y lenguajes. Plataformas de distribución de contenidos audiovisuales online como YouTube han puesto en evidencia la demanda del formato, copando con 18 videoclips el listado de los 20 vídeos más reproducidos en su historia a nivel internacional.

La última década ha procurado un crecimiento de las investigaciones realizadas en España y Latinoamérica sobre el género, con una eclosión de investigaciones y monográficos. Por ello, proponemos un monográfico que estudie las actuales aplicaciones del lenguaje audiovisual a nuevos contextos de su producción, distribución y recepción activa.

Los subtemas propuestos son los siguientes:

-Análisis textual y videoclip.

-Función publicitaria en el videoclip musical.

-El nuevo contexto industrial del videoclip.

-El videoclip en su relación con otras disciplinas.

-Lenguaje y discurso: recursos formales.

-Tecnología, redes y usuarios en interacción con el videoclip.

-La autoría en el videoclip.

-El videoclip en el contexto de la producción transmedia.