Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE - Sociedad de Etnomusicología

Llamada para recepción de artículos: ESCENAS MUSICALES: ESPACIOS Y RECORRIDOS EN EL ÁMBITO IBÉRICO Y LATINOAMERICANO. Josep Pedro, Ruth Piquer y Fernán del Val (Eds.)

Nº 12 de Cuadernos de ETNOmusicología. Otoño 2018

Estimados/as colegas,


En las últimas décadas el concepto de 'escena musical' ha cobrado una especial y creciente relevancia en los estudios sobre músicas populares, como demuestran los trabajos de investigadores como Sarah Cohen, Barry Shank, Andy Bennett, Richard Peterson y Holly Kruse, entre otros. Además, en los países de habla hispana y portuguesa su uso se ha consolidado también en publicaciones periodísticas y divulgativas, así como en el seno de las propias escenas musicales. Este proceso ha tenido su correspondiente correlación en el ámbito académico, donde podemos referirnos tanto a publicaciones recientes como a encuentros de discusión y reflexión. 


De este modo, el concepto de escena musical ha dado forma a una heterogénea línea de investigación que engloba todos aquellos trabajos que, desde el ámbito de la musicología, la sociología, la comunicación y los estudios culturales, se han interesado por la relación entre la música y el espacio localizado, así como por los actores y protagonistas de los contextos de desarrollo de distintos géneros musicales y los itinerarios de estas músicas en los procesos de encuentro y mezcla cultural. Además, con la proyección del concepto se ha trabajado también en las llamadas escenas virtuales e internet como ámbito que aglutina a protagonistas de una escena musical y que genera al mismo tiempo otras nuevas.


A pesar de la relevancia de este tema y de su consolidación en los estudios anglosajones, pensamos que las comunidades científicas española, portuguesa y latinoamericana pueden aportar nuevas y necesarias reflexiones y casos de estudio sobre el concepto, su uso actual y su vigencia en los estudios sobre músicas populares. Por ello invitamos a los autores a enviar propuestas de artículos científicos abordando el tema “Escenas musicales: espacios y recorridos en el ámbito ibérico y latinoamericano" para su publicación en la revista Etno - Cuadernos de Etnomusicología.


Aceptamos propuestas que se encuadren en el marco teórico y la investigación aplicada de las escenas musicales, y se centren en cualquier corriente, estilo o expresión musical dentro de las músicas populares a lo largo del siglo XX y XXI, en los ámbitos español, portugués  y latinoamericano.

 

Para ello proponemos los siguientes temas:


1. Escenas locales, estilos y categorizaciones musicales

2. Actores y protagonistas de la escena musical: músicos, prensa, industria, instituciones.

3.  Itinerarios de la música.

4. Trasvases musicales: escenas múltiples y escenas transnacionales y transculturales.

5. Escenas virtuales: internet y nuevos medios de difusión tecnológica.

6. Cuestiones de género e identidad en las escenas musicales.

7. Historiografías: escenas musicales en perspectiva histórica. Reflexiones y lagunas.

8. Etnografías urbanas: observación participante, entrevistas, grabaciones audiovisuales y nuevas perspectivas metodológicas.

9. Representaciones mediáticas de las escenas musicales

10. Escenas e industria: la organización económica de las escenas.

11. Ciudades musicales y turismo.

12. Festivales de música y escenas musicales.

 

Los autores podrán enviar artículos científicos originales enmarcados en áreas de conocimiento como la musicología, la sociología, los estudios culturales y la comunicación, entre otras. Los textos deberán tener una extensión entre 6.000 y 10.000 palabras y las lenguas utilizadas serán el portugués y el  español.

 

Solicitamos el envío del tema y el resumen (300 palabras) con fecha límite del día 15 de diciembre a la siguiente dirección: escenasmusicales@gmail.com

(En caso ser aceptados, los borradores de los artículos completos deberán enviarse antes del 1 de julio de 2018).