Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Prólogo Música en España y música española: Identidades y procesos transculturales

Susana Asensio y Josep Martí

Globalización, transculturación e identidad son tres conceptos que se hallan estrechamente relacionados. Con la globalización se acercan entre sí sociedades antes mucho más distantes, se unifican mercados y se difunden o generalizan infinidad de prácticas culturales. El fenómeno de la globalización no se entendería sin tener en cuenta sus tres componentes: la dimensión económica, la política y la cultural. Y si se tiende hacia un sistema mundial, un concepto clave para entender los complejos procesos que tienen lugar es el de transculturación. Es precisamente esta idea la que nos ayudó a superar aquellas viejas visiones que entendían las culturas como algo cerrado y casi autónomo. Los procesos de transculturación son parte intrínseca del existir humano, dado que nuestra especie no se entendería sin aquello que denominamos cultura o sin la vida grupal.

Otra cosa es que entestados en buscar esencias en la vida social y cultural de los individuos no hayamos prestado la debida atención a estos procesos de intercambio cultural entre grupos. Y, obviamente, la problemática de la identidad tiene mucho que ver con la manera en que se han entendido o se han obviado los fenómenos transculturales y transnacionales. Hoy hablamos de globalización como algo que se va configurando mediante procesos complejos de intercambios humanos, culturales, económicos..., y en cuyas estructuras se construyen, negocian y transforman diferentes identidades. Muchas de ellas encuentran su expresión en las prácticas musicales.

Globalización, transculturación e identidad fueron precisamente los principales ejes de articulación del coloquio del ICTM, Internacional Council for Tradicional Music, que con el título de Music in and from Spain: Identities and Transcultural Processes, se celebró en Asturias a finales de 1999, concretamente entre el 16 y el 19 de diciembre en la Universidad de Oviedo. El coloquio fue concebido como un espacio interdisciplinar para presentar y debatir tanto aspectos teóricos como casos prácticos que tuvieran que ver con la globalización y los actuales procesos transculturales en la música, sobre todo aquellos que afectan a los sentimientos identitarios. La temática general del simposio tenía, pues, mucho que ver con el llamado por Ulrich Beck “interés de la teoría cultural por esclarecer en qué formas y fórums se experimenta, vive, percibe socialmente y se practica la sociedad mundial” (2001: 128).

Los textos que presentamos en este número de TRANS deberían haber sido publicados al año siguiente de la celebración del simposio en la misma Universidad de Oviedo que acogió el acto. Por razones a veces no demasiado fáciles de entender, ello no fue posible en su momento. Ahora, gracias al empeño de la dirección de la SIbE y de la misma revista TRANS nos es posible publicar la mayoría de los trabajos que allí se presentaron. Son mayormente inéditos y el lector deberá tener en cuenta que algunos de ellos se presentan en la misma forma en que fueron leídos hace seis años.

Del conjunto aquí reunido cabe resaltar la novedad del tema para la comunidad musicológica y etnomusicológica de nuestro país en aquellos momentos. Y su plena actualidad a pesar del tiempo transcurrido. Hoy en día en que los temas identitarios siguen protagonizando intensos debates en la arena social, las temáticas entonces tratadas por especialistas nacionales e internacionales vuelven con fuerza a la discusión disciplinar. Así, pues, con la intención de seguir contribuyendo a esta discusión, publicamos en este número de la revista TRANS nuestra selección de textos sobre Globalización, transculturación e identidad.

El cofee-break

Alguno de los
participantes en el coloquio

 

 

 

 

 

 


Referencia citada:
Beck Ulrich ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós


Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música