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Fashioning Plants: An Amazonian Materiality in Three Movements

Jonathan D. Hill

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Resumen

Una de los rasgos más obvios y al mismo tiempo elusivos de los mundos sociales amazónicos es el grado hasta el que las tecnologís humanas dependen de la trasnformacion de las plantas en artefactos diversos: herramientas, armas, trampas, flautas, cestos, etc. Este artículo supone un análisis detallado de tres especies de plantas salvajes -- máwi (Astrostudium schomburgkii), pwápwaa (tirita; Ischnosiphon spp.), and púpa (macanilla; Socretea eschorrhiza Spp.) – usadas para hacer artefactos y an a´nalisis de la dimensión semiótica de estos artefactos entre los Wakuénai (Curripaco) , un pueblo que vive en la región alta del Río Negro en Venezuela. A partir de investigaciones recientes sobre las teorías indígenas amazónicas acerca de la materialidad y la importancia de los instrumentos de viento como "transformadores de energía", termino abalizando cómo los artefactos funcionan como significantes de la complementariedad y separación de géneros, la dación recíproca de alimentos entre afines y el poder del concocimiento secreto.

Palabras clave

Plantas, semitótica, Amazonía, Instrumentos de viento

Abstract

One of the most obvious yet subtly elusive features of Amazonian social worlds is the extent to which human technologies rely on fashioning plants into a variety of artefacts: tools, weapons, traps, flutes, trumpets, baskets, manioc presses, and so on. This essay provides a detailed exploration of three wild plant species -- máwi (Astrostudium schomburgkii), pwápwaa (tirita; Ischnosiphon spp.), and púpa (macanilla; Socretea eschorrhiza Spp.) – used for making artefacts and an analysis of the semiotic dimensions of these artefacts as signifiers among the Wakuénai (Curripaco) people living in the Upper Rio Negro region of Venezuela. Building on new research into indigenous Amazonian theories of materiality and the importance of musical wind instruments as ‘energy transformers,’ I conclude by looking at how artefacts function as signifiers of gender complementarity and separateness, reciprocal giving of foods between affines, and the power of secret knowledge.

Key words

Plants, Semiotics, Amazonia, Wind Instruments



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