Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Current Creativities in Multipart Singing Practice

Ignazio Macchiarella

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen 
La difusión generalizada de instrumentos para la grabación
de sonido ha cambiado y sigue cambiando radicalmente
nuestro concepto de música induciéndonos a pensar en ella
como un objeto. Afecta a todas las formas de hacer música
en el mundo con diferentes consecuencias e impacto. Dentro
de lo que todavía llamamos "música oral" (aunque sería
mejor utilizar el concepto de Walter Ong de "oralidad
secundaria", ya que una "oralidad pura" ya es sólo una
abstracción teórica), un amplio rango de profundas
transformaciones continuas implica tanto a las actuaciones
musicales como a sus representaciones.
Esto se aprecia particularmente en músicas orales a varias
voces que, al coordinar acciones colectivas, muestran
simbólicas y elaboradas formulaciones de creatividad
musical conscientemente compartidas por los músicos.
Este artículo aborda esta problemática a partir de una larga
experiencia de investigación dialógica sobre una práctica
de canto a varias voces en Santu Lussurgiu, un pueblo de
Cerdeña.

Palabras clave 
Musica a varias voces. Cerdeña. Canto a varias voces en
acordes. Oralidad secundaria. Creatividad. Etnomusicología
dialógica.

Abstract 
The pervasive diffusion of instruments for sound recording
and reproduction has radically changed (and is still
continuously changing) our concept of music inducing us to
think of music as a thing. It afflicts all the making music
scenarios all over the world with different impacts and
consequences.  Within what we still call “oral music” - but it
would be better to use the Walter Ong's concept of
“secondary orality” since a real “pure orality” is only a
theoretical abstraction – a very wide range of deep “in
becoming” transformations concerns both the music
performances and its conversational representations. It is
particularly manifest within multipart music oral practices
that, as coordinate collective actions, show symbolically
elaborated formulations of music creativities consciously
shared by the performers. This is what the paper deals with
on the basis of a lengthy dialogical research experience on a
multipart singing practice in a Sardinian village, Santu
Lussurgiu. 

Key words 
Multipart Music; Sardinia; Multipart Singing by chord;
Secondary Orality; Creativity; Dialogical approach in
ethnomusicology.



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música