Ha visto palotear desde la mañana de San Juan en Tabanera del Monte hasta el atardecer de Basardilla en su pregón de San Bartolomé; desde el frío de las Candelas de Aguilafuente hasta el calor de San Pedro en Sauquillo de Cabezas o las primeras lluvias de otoño de Caballar; desde Lastras de Cuéllar hasta Revenga y desde Castroserna de Abajo hasta Armuña.
Fiestas, certámenes, semanas culturales, homenajes y encuentro de dulzaineros que le han permitido recoger directamente 220 piezas. A ellas se suman otras 48 que le han aportado los dulzaineros, cuya contribución ha resultado imprescindible para que este libro viera la luz. Un agradecimiento que quiere personalizar en Demetrio García "de la Matilla", por ser el único que queda vivo y en activo de la generación de los años sesenta y setenta, y cuya imagen difuminada sirve de portada de la publicación.
El libro incorpora por lo tanto cuatro cds con un total de 268 piezas que los dulzaineros tocan acompañando las danzas de palos de esas treinta localidades en la que la tradición se conserva en activo.