Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

LA ESCUELA GRANADINA DE GUITARREROS

John Ray (Coord.)

 

Texto de Aarón García Ruiz:

El pasado 14 de mayo de 2014 se presentó un interesante libro sobre guitarras en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada.  Ha sido editado por la Diputación de esta ciudad y lleva por título La escuela granadina de guitarreros. El libro presenta una aproximación histórica a las guitarras que se construyen en la provincia granadina y ha sido elaborado por un equipo de musicólogos y expertos en guitarra coordinados por el constructor afincado en Granada John Ray. Se trata de una obra bilingüe español-inglés para hacerla accesible al mayor número de interesados posible. La presentación se ha enmarcado en la Feria del libro de Granada y contó con la presencia del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, quien ensalzó el pasado y el presente de esta actividad tan altamente valorada por guitarristas de todo el mundo y alentó un futuro de éxitos para los constructores incluidos en esta obra.

Resultó un completo éxito de publico, guitarreros y prensa y durante la presentación del libro pudieron contemplarse en el patio del palacio 27 guitarras de otros tantos constructores, convirtiéndose en una excelente exposición y muestra de la guitarrería actual granadina. La mayoría de constructores que aportaron instrumentos a la exposición asistieron al acto y confraternizaron entre ellos y el público asistente mostrando la buena relación generalizada y ambiente de colaboración que existe en el gremio. De esta manera  se mostraron, entre otras, guitarras de varios de los miembros de  la saga de los Marín, también de la familia Bellido, Rafael Moreno, Francisco Manuel Díaz, René Barslag, Franz Bustcher y un largo etcétera que haría las delicias de cualquier aficionado a este instrumento. Completaba la exposición una serie de vitrinas con herramientas antiguas, maderas, documentos, libros y otros objetos relacionados con el oficio de guitarrero.

En el inicio de la presentación se proyectó un vídeo (con el mismo nombre del libro) que está disponible en la red en los principales sitios web de vídeos compartidos. Finalizó el acto con dos actuaciones: una de guitarra clásica a cargo de David Martínez  y posteriormente Juan Habichuela nieto se encargó de la parte flamenca.  

La sección principal del libro ha sido escrita por el guitarrista Alberto Cuéllar, perteneciente a una familia con tradición en el ambiente musical granadino ya que su abuelo obtuvo el primer premio de guitarra en el famoso festival flamenco organizado en Granada en 1920 por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Cuéllar vive actualmente en Pekín donde desarrolla su labor como concertista y ha sido el encargado de entrevistar y hacer un catálogo de los guitarreros granadinos en sus talleres y elaborar una historia reciente de la guitarra en palabras de sus protagonistas. Los textos van acompañados de unas cuidadísimas fotografías de las guitarras que cada constructor ha aportado, tomadas por el fotógrafo Alberto Juárez. El musicólogo italiano, compositor y guitarrista Angelo Gilardino ha colaborado en el libro con un prólogo altamente evocador: Granada, Camelot de la guitarra. También se presentan tres estudios que tratan diferentes aspectos: el primero realizado por el musicólogo granadino y guitarrero Aarón García Ruiz que nos introduce en la antigua escuela granadina de construcción de guitarras, desde los primeros guitarreros de los que conservamos instrumentos hasta, aproximadamente, la mitad del siglo XX; el segundo estudio es un aporte del musicólogo norteamericano especialista en el mundo de la guitarra David Gansz respecto a la influencia de la escuela granadina en la construcción de guitarras de otras escuelas; y el tercero es una aproximación a la historia de los guitarreros de Baza, provincia de Granada, firmada por el guitarrista Javier Molina Argente. Finaliza el libro con un apartado de agradecimientos y un índice de nombres.

Esta obra viene a llenar un vacío existente en la bibliografía guitarrera española y pretende poner la escuela granadina de guitarreros en el lugar que le corresponde a nivel mundial. Por algo existen en esta ciudad más de 40 talleres unipersonales construyendo guitarras totalmente artesanales de alta calidad. Muchas de ellas están consideradas entre las mejores del mundo. Y, finalmente, es la escuela donde aprendió el almeriense Antonio de Torres, estimado como padre de la guitarra española moderna y del que se declaran seguidores la mayor parte de los guitarreros granadinos actuales."