Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Etno - Cuadernos de Etnomusicologia

Cuadernos de ETNOmusicología

Una revista de la SIBE - Sociedad de Etnomusicología para la divulgación de la actividad investigadora y de noticias

La revista Cuadernos de ETNOmusicología que edita la SIBE-Sociedad de Etnomusicología y bajo licencia Creative Commons pretende ser un marco de divulgación de la actividad investigadora realizada por sus miembros, así como por otros investigadores, y recoger noticias de interés para toda aquella personada interesada en las músicas tradicionales, en las músicas populares urbanas y en la relación de las mismas con el contexto cultural que las circunscribe. Esta publicación apuesta tanto por artículos académicos como por ensayos, entrevistas y recensiones  de diferentes noticias y acontecimientos, siempre y cuando tengan relación con el análisis del mundo de la música y su contexto cultural contemporáneo. El objetivo es poder conectar el mundo de la investigación académica con el de la práctica musical, las tecnologías de producción y escucha, la industria musical, los medios de comunicación y la gestión cultural.

Nuestros objetivos son:

  • Ofrecer a la comunidad investigadora trabajos de carácter innovador tanto a nivel metodológico, como temático, analítico y conceptual
  • Contribuir al debate y análisis de los temas de interés público y formular propuestas que enriquezcan tanto el debate público como el académico.
  • Difundir artículos y noticias para toda aquella personada interesada en la músicas tradicionales y las músicas populares urbanas
La periodicidad de la revista es semestral (dos números al año) y está idexada en RILM, MIAR y DOAJ e incluida en Dialnet.
  • Las propuestas recibidas entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de cada año se destinarán al número de junio.
  • Las propuestas recibidas entre el 1 de abril y el 31 de septiembre de cada año se destinarán al número de diciembre.

Consulta nuestras normas editoriales en lengua castellana y english version si estás interesado en colaborar con nosotros. Se aceptan textos en castellano, inglés, portugués, así como de idiomas cooficiales del territorio español.

Correo electrónico de contacto: etno.cuadernos@sibetrans.com

La SIBE en su objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación y de la divulgación edita y publica diferentes publicaciones, todas ellas bajo licencia Creative Commons, entre éstas se encuentra la revista TRANS y la colección Instrumentos para la Investigación Musical. Toda aquella persona que desee colaborar económicamente con estas publicaciones puede hacer clic aquí.

Cuadernos de Etnomusicología nº19 (1)

El número 19 de Cuadernos de ETNOmusicología de 2024 funciona como un número de transición de la revista en la composición de su equipo editorial, aunque los contenidos mantienen la misma línea presentada en los últimos años. Así, comienza con su habitual sección de Etnomusicología, compuesta por tres reseñas de eventos: dos de ellas se encuentran dedicadas a jornadas de ludomusicología, lo que demuestra la situación boyante de esta disciplina, mientras que la tercera la compone otra disciplina habitual en la revista, los estudios de producción musical. Asimismo, se recupera la sección Etnolecturas, dedicada a las reseñas de libros con la reseña de Polifonías de Tradición Oral en el Pacífico Mexicano de Antonio Ruíz Caballero. Por otro lado, la sección de artículos de investigación se encuentra nutrida por seis textos que demuestran la variedad de perspectivas que caracteriza a la etnomusicología. De este modo, encontramos los artículos sobre el cuplé y los espectáculos de variedades o la música en las prisiones, firmados por Lidia Cachinero-Rodríguez y Carmen Rivate Alvarado, respectivamente, que aportan una mirada más histórica sobre fenómenos musicales desarrollados en España durante el siglo pasado. Un tercer artículo que se centra también en el contexto español es el de Bàrbara Durán, quien ofrece un recorrido de las prácticas antijudaicas y antisemitas presentes en el Misterio de Elche y la música tradicional mallorquina, así como sus distintas recontextualizaciones. Otros dos textos dan un peso sustancial a las prácticas etnográficas para indagar en fenómenos musicales contemporáneos: el artículo de Rita Inácio dos Santos nos sitúa en la emergencia del ecoactivismo climático en el festival Lisboa Soa en Portugal, mientras que Sara Islán Fernández recoge las prácticas performativas de las danzas halay o govend en Sanliurfa, Turquía. Por último, el texto de Javier Ares Yebra reflexiona sobre El Atlántico Negro de Paul Gilroy analizando cuestiones relativas a la identidad, la cultura y la hegemonía.
Más información