Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

Etno - Cuadernos de Etnomusicologia

Números publicados

  • Cuadernos de Etnomusicología nº18 (1)

    ETNO núm. 18

    El único número de Cuadernos de ETNOmusicología en el año 2023 cierra una etapa de la revista caracterizada por la diversidad de materias, la variedad de objetos de análisis y la creciente calidad de sus artículos de investigación, especialmente relevante en los dossieres temáticos. En este caso dicha diversidad se plasma en la recuperación de un artículo de Christopher Doll sobre el análisis armónico de las músicas populares, cuya traducción al español se hacía ya necesaria. A él se suman una pertinente reflexión sobre la evolución de los estudios sobre música tradicional de Bàrbara Durán, y dos artículos que suponen estudios del papel de las mujeres en muy distintos contextos culturales: el primero es una aportación sobre la voz de las mujeres sefardíes de Vanessa Elbaz y el segundo una aproximación al aprendizaje tradicional del flamenco en Japón.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº17 (2)

    ETNO núm. 17

    El segundo número de Cuadernos de ETNOmusiciología del año 2022 recoge varias de las actividades relativas a las músicas populares y su contexto, en concreto encuentros dedicados a la producción, la industria y el fenómeno fandom construido en torno al festival de Eurovisión. Se incluyen también reseñas del trabajo documental de Julio Guillén sobre la guitarra tradicional española, Tiene boca y sabe hablar, y sobre la labor del Michel Gasco con músicos de Oriente Próximo. Los dos artículos de investigación de esta entrega acotan temas particulares: por un lado, la controversia sobre el acoso a mujeres en la industria musical española y, por otro, un estudio pormenorizado sobre el uso y significado del arpa de levas como instrumento folklórico en Galicia. Este último artículo incluye las entrevistas realizadas a sus protagonistas, lo que le confiere un relevante valor etnográfico.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº17 (1)

    ETNO núm. 17

    Desde los orígenes de lo que conceptualizamos como flamenco, ha existido una relación estrecha entre los músicos y los espacios performativos (ventas, tabancos, tablaos, teatros, zambras). La precariedad vivida por los y las artistas ha quedado reflejada en cantes y en toques pues, como afirmó el maestro Paco de Lucía al recibir el premio Príncipe de Asturias (2004), “los flamencos eran aquellos que no tenían nada en el frigorífico.” Este y otros motivos relacionados con el concepto de displacement, provocaron que muchos artistas se trasladaran a trabajar a París, Londres o Nueva York. Teniendo en cuenta estos aspectos, en este dossier no solo se hace una revisión histórica de algunos de estos espacios performativos sino que se exploran otros lugares del flamenco, como los centros de enseñanza y festivales actuales. Asimismo, estas investigaciones suponen una reflexión en torno a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, que si bien derivaron en el cierre de estudios de grabación y tablaos, también han provocado que artistas y productores se hayan unido en asociaciones como Unión Flamenca para encontrar una salida a la precariedad estructural y a la situación actual.

    Más información
  • Zapatos flamencos

    ETNO núm. 16

    Centrando nuestra atención en las músicas populares, y más concretamente en la música y las artes escénicas, el presente número de Cuadernos de ETNOmusicología propone un monográfico que pretende analizar cuestiones relativas a las relaciones transatlánticas en el ámbito de la creación y recepción musical desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. A través de los textos que lo integran, nos ocuparemos de la pervivencia de la zarzuela, la canción de autor y el nuevo cancionero argentino en el exilio, el flamenco como producto exportable y los intercambios sonoros entre la escena española e iberoamericana en cuanto a producción (el denominado sonido «Miami») e interpretación (la importancia de los músicos cubanos en las nuevas propuestas de «flamenco fusión»).

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº16 (1)

    ETNO núm. 16

    Centrando nuestra atención en la relación músicas populares – audiovisual - producción y escena, el presente número de Cuadernos de Etnomusicología propone en su contenido dos reseñas y cuatro artículos. Las primeras describen los eventos que se llevaron a cabo para entablar diálogos y discusiones sobre la música en los medios audiovisuales en España y la experiencia del audio inmersivo en la producción musical, así como la investigación de dichos procesos desde el campo musicológico. Los artículos incluidos pretenden analizar cuestiones relativas a la recepción, tanto de las músicas como de los instrumentos. Por una parte, se hace un análisis iconográfico de silbatos árabes encontrados en excavaciones en España y por otra parte se analiza el violín dentro de la escena actual de la música folk en Galicia. En el tercer artículo, se relaciona la música con el cine con fines didácticos y pedagógicos; y una última publicación que relaciona la música con la nostalgia dentro de una corriente filosófica posmoderna.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº15 (2)

    ETNO núm. 15

    El presente número de Cuadernos Etnomusicología está marcado por el peso de la relación de las músicas populares con la realidad social y política. Las músicas urbanas a menudo se convierten en artefactos de catarsis, resistencia o crítica hacia los sistemas dominantes, mientras en otras ocasiones sirven a los poderes fácticos. Así, la primera sección ofrece un panorama que desvela las claves de la fascinante figura de Gata Cattanna, repasa la utilización de las músicas en las elecciones norteamericanas y habla de tú a tú con el polifacético y trascendental artista El Meswy. Los diez textos que se enmarcan en la sección de investigación se aúnan en torno al Dossier dedicado la producción musical. Este número, coordinado por Marco Antonio Juan de Dios y Jordi Roquer, se revela pionero en el estudio de un elemento imprescindible tanto en el proceso como en el producto final de la creación musical, que no había sido lo suficientemente abordado aún en lengua castellana.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº15 (1)

    ETNO núm. 15

    En tiempos inciertos para la academia, a nivel global, la importancia de continuar aportando conocimiento e investigación sociocultural se hace más patente que nunca. Cuadernos de ETNOmusicología avanza en su andadura con la primera entrega de lo que, a partir de ahora, será un solo número anual dividido en dos volúmenes semestrales. La primera sección incluye la noticia de un evento exitosamente realizado online, por exigencias de la pandemia, así como la reseña de un libro de reciente publicación y una reveladora entrevista al músico y antropólogo Raúl Rodríguez. La sección de investigación en este caso agrupa una serie de artículos que coinciden en la perspectiva de género y en el estudio de músicas hechas por mujeres en muy diferentes repertorios y momentos históricos: la cupletista Raquel Meller, los cantos de mujeres obreras en la Murcia del primer franquismo y los discursos de género en dos ejemplos de metal extremo. A ello se añade un estudio bibliográfico sobre el mítico intérprete Pau Casals.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº14

    ETNO núm. 14

    El número 14 de la revista Cuadernos de ETNOmusicología continúa con su voluntad de informar sobre acontecimientos etnomusicológicos al tiempo que se propone ser una plataforma para la difusión de incipientes investigaciones. El presente número incluye las reseñas de tres importantes eventos: los congresos de AVAMUS y el congreso de Análisis Musical, así como las Jornadas anuales de nuestra sociedad, celebradas exitosamente en Huelva en octubre de 2019. Al mismo tiempo, la sección de artículos de investigación incluye temáticas tan sugerentes como el impacto visual de Rosalía, el neoperreo en España, un estudio de Héroes del Silencio desde la perspectiva de género y una aproximación al punk en Guayaquil.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº13

    ETNO núm. 13

    La presente edición de Cuadernos de Etnomusicología, en su número decimotercero, estructura sus contenidos en una primera parte de noticias acerca de los encuentros etnomusicológicamente más relevantes del panorama español. En esta ocasión, además, introduce la sección Etnoproyectos, en la que se da cuenta de diversas iniciativas con trayectoria y proyección, tanto las que se realizan desde el Instituto Catalán de Antropología como las acciones vinculadas con el grupo de trabajo en producción musical de SIbE. La segunda parte de este volumen, consagrada a la investigación, lo ocupa el Dossier “Abre la muralla: refracciones latinoamericanas en la música popular española desde los años 1960”, coordinado por los profesores de la Universidad de Oviedo, Celsa Alonso y Julio Ogas. Una cuidadísima selección de artículos, firmada por reputados investigadores a ambos lados del Atlántico, ofrece una amplia visión de los lazos establecidos con Latinoamérica que, durante medio siglo y hasta nuestros días, han ido dejando profunda huella en la música popular española.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº12

    ETNO núm. 12

    El número 12 de Cuadernos de Etnomusicología ofrece un dossier monográfico sobre escenas musicales en el ámbito ibérico y latinoamericano. En las últimas décadas el concepto de 'escena musical' ha cobrado una especial y creciente relevancia en los estudios sobre músicas populares, dando forma a una heterogénea línea de investigación que engloba todos aquellos trabajos que se han interesado por la relación entre la música y el espacio localizado, así como por los actores y protagonistas de los contextos de desarrollo de distintos géneros musicales y los itinerarios de estas músicas en los procesos de encuentro y mezcla cultural. Este volumen, editado por Josep Pedro, Ruth Piquer y Fernán del Val, aporta relevantes casos de estudio de los ámbitos español, portugués y latinoamericano. A él se suman las habituales secciones iniciales, que recogen algunos de los eventos etnomusicológicos acontecidos en los últimos meses, entre ellos el XV Congreso SIbE celebrado en Oviedo, así como un apartado con entrevistas y un artículo en la sección de investigación.

    Más información
  • Cuadernos de ETNOmusicología nº11

    ETNO núm. 11

    El undécimo número de la revista Cuadernos de ETNOmusicología recoge las reseñas de dos eventos, el primero relacionado con la música en el audiovisual y el segundo con la música coreana, respectivamente, así como las referencias críticas a tres importantes libros de reciente publicación. Además, el grueso del número de la revista lo compone el Dossier “Cine, Historia y Banda Sonora”, dedicado a los aspectos históricos y la construcción de la Historia en la música audiovisual. Lo integran ocho artículos: los tres primeros abordan aspectos concretos de la banda sonora en momentos distintos de la historia del cine español; los cuatro siguientes son estudios de casos concretados en películas ligadas al cine histórico; y, finalmente, el último artículo desde el ámbito de la didáctica propone la inclusión del folklore en la banda sonora de un videojuego.

    Más información
  • Cuadernos de ETNOmusicología nº10.

    ETNO núm. 10

    El número 10 de la revista Cuadernos de ETNOmusicología da cuenta de una serie de eventos y encuentros académicos relacionados con nuestros campos de interés musical. Entre ellos, las Jornadas SIBE 2017 celebradas en Santander a finales de año sobre el tema de los vínculos entre las músicas populares y la religiosidad. Además, incluye reseñas de tesis doctorales, ediciones bibliográficas y una sección consagrada al diálogo con un experimentado técnico de sonido de referencia en el ámbito chileno. La sección de investigación, la más relevante en este volumen, incluye dos artículos preliminares y, de forma muy destacada, el Dossier coordinado por Zósimo López, Pedro Nunes y Fernán del Val que aglutina un total de ocho artículos de investigación, precedidos de una clarificadora introducción, sobre Las músicas populares y el periodismo en el contexto de España, Portugal y Brasil.

    Más información
  • Cuadernos de ETNOmusicología nº9

    ETNO núm. 9

    Cuadernos de ETNOmusicología diversifica sus contenidos para dar cabida las múltiples actividades, encuentros, reflexiones y publicaciones que se están produciendo en torno a la música popular en nuestros días. Al habitual espacio destinado a recoger noticas sobre jornadas, congresos y otros eventos etnomusicológicos, así como a las reseñas de tesis doctorales vinculadas con este ámbito de estudio, se suma en este número una nueva sección: Etnoescuchas, destinada a contener reseñas de discos que presentan un especial interés para el estudio de la música popular. Además, el apartado de Etnolecturas cuenta con las reseñas de dos notables publicaciones recientes, una entrevista a Jota, de Los Planetas, y un artículo conmemora los cincuenta años de la primera retransmisión televisiva vía satélite, protagonizada por el icónico "All you need is love" de los Beatles.

    Más información
  • Cuadernos de ETNOmusicología nº8

    ETNO núm. 8

    La revista Cuadernos de ETNOmusicología continúa creciendo, asentándose en el panorama académico y dando cabida tanto a la investigación en música popular desde diferentes perspectivas como a la actualidad de este campo de estudio en el ámbito nacional. En este número las temáticas de los artículos y de los eventos que se recogen son especialmente diversos, lo que demuestra la vitalidad de los estudios sobre música popular así como la capacidad de renovación y desarrollo de la etnomusicología como disciplina.

    Más información
  • Cuadernos de ETNOmusicología nº7

    ETNO núm. 7

    Cuadernos de ETNOmusicología, en su séptimo número, da cuenta de los encuentros que han reunido a agentes y estudiosos de la música popular en el primer semestre de este año 2016. De nuevo el grupo de trabajo sobre Tradiciones musicales ha sido protagonista de la visibilidad de SIbE con su participación en las Jornadas de Jóvenes Musicólogos celebradas en Granada, donde presentó una interesante mesa redonda con notorios investigadores del ámbito andaluz en torno a las investigaciones más punteras realizadas sobre el repertorio tradicional en Andalucía. Además de esta, nos detenemos en otras reuniones: desde la cita que, alrededor de la relación música y medios, ha tomado fuerza en Murcia, cruzando el charco hasta la IASPM Latinoamericana, 0 el necesario y reivindicado encuentro entre el mundo académico y los festivales que ha tenido lugar en el DCODE. Sin duda, la mayor particularidad de esta nueva entrega de la revista radica en el alto número de reseñas de tesis doctorales.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº6

    ETNO núm. 6

    Cuadernos de ETNOmusicología sigue apostando por un formato versátil que le permite adaptarse a las diferentes inquietudes de los investigadores en músicas populares y tradicionales en nuestro país para dar cabida a investigaciones y noticias sobre algunos de los encuentros celebrados a lo largo del último año.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº5

    ETNO núm. 5

    Recientemente Cuadernos de ETNOmusicología recibía la noticia de su inclusión en la base de datos de RILM - International Repertory of Music Literature, avalando así los contenidos de la revista en el campo de la musicología y respaldando su continuidad. No deja de ser una excelente noticia para esta publicación, que ve reconocida su intención de hacer de portavoz de los intereses de nuestros socios y socias, al tiempo que nos impulsa a seguir dando cuenta de las distintas labores realizadas por las personas que nos dedicamos a esto de pensar la música.

    Más información
  • Cuadernos de ETNOmusicología nº 4

    ETNO núm. 4

    En Cuadernos de ETNOmusicología estamos de estreno. Estrenamos contenidos y estrenamos formato. Tras la disolución de Etno. Revista de música y cultura, es nuestra intención rescatar el espíritu de información y puesta al día sobre el mundo etnomusicológico nacional que inspiraba aquella, sin perder la vocación de investigación que siempre ha pretendido esta revista.

    Más información
  • Cuadernos de Etnomusicología nº3

    ETNO núm. 3

    Dedicamos este tercer número de la revista Cuadernos de Etnomusicología a la relación de la música con los medios audiovisuales. En este volumen se recogen casi una veintena de artículos y trabajos de investigación que, en su mayor parte desde el ámbito académico, se han realizado a propósito de la inclusión de la música en el lenguaje audiovisual. Diferentes géneros tanto musicales como audiovisuales conviven en estas páginas y son analizados desde diferentes perspectivas de estudio.

    Más información
  • Portada Cuadernos 2

    ETNO núm. 2

    El segundo número de Cuadernos de Etnomusicología es un monográfico dedicado en exclusiva a la música en el Mediterráneo con la participación de investigadores procedentes de diferentes partes del área Mediterránea, ofreciéndonos una amplia diversidad de puntos de vista y temáticas, reflejo mismo de la complejidad que podemos encontrar dentro de esta área.

    Más información