Edición: Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2014.
Autores:
- Victoriano José Pérez Mancilla
- Francisco Martínez González
- Francisco J. Giménez Rodríguez
- Cristóbal L. García Gallardo
- Diego García Peinazo
- Luis Carlos Martín Rodríguez
- Herminia Arredondo Pérez
- Francisco José García Gallardo
La música, la experiencia y expresión musical, en la cultura o como cultura, ha ocupado y ocupa un relevante lugar en la configuración, representación y autorrepresentación, en los procesos de interrelación entre el individuo y la comunidad, sea esta un pequeño grupo, una región, un estado...
Nuestras músicas, las músicas de Andalucía, han trasvasado fronteras —sean estas políticas o culturales— para alcanzar el estatus de músicas transregionales e incluso transnacionales. El proceso también ha sido a la inversa, corrientes musicales internacionales se han asentado y localizado en nuestra comunidad, adquiriendo cierta diferencia que las singulariza, que las hace únicas.
Con esta obra pretendemos acercarnos a las formas en que una cultura, la andaluza (sea entendida como comunidad imaginada o como ente territorial), se ve y se ha construido a sí misma a través de la música.
Analizamos, sobre todo en las músicas del XIX al XXI, músicas creadas y recreadas en Andalucía, diferentes tradiciones musicales aquí arraigadas, siempre en contacto con otras corrientes, estilos y lenguajes: el Carnaval, la copla, el rock andaluz, el flamenco o la música cofrade. Y junto a ellas, la singular visión de Andalucía en la ópera, en las creaciones musicales del romanticismo y el modernismo europeos, y la presencia de lo andaluz en la música de las iglesias.
http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=publicaciones&cat=31&id=2733&idm=
https://www.academia.edu/9904096/Andaluc%C3%ADa_en_el_carnaval._El_modelo_gaditano