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Presentación / Foreword

Joaquina Labajo

Presentación

La identidad de los procesos de réplica organizados a partir de los medios industriales y electrónicos que nos permiten disponer de textos, grabaciones o partituras, a partir de una única fuente de información, nada tiene de equivalente a la valoración que desde la antropología se viene aplicando al concepto de Identidad en relación a una comunidad de individuos. Pese a ello, la pretensión humana de "objetualizar" de la Identidad cultural y musical constituye y ha constituido por mucho tiempo una evidencia. La conversión del "concepto" en "objeto", a través de la simplificación de pluralidades y la deshumanización de sociedades, ha dado lugar, desde largo tiempo, a una amplia creación y difusión de estereotipos culturales, sin complejidades ni matices, que forman parte de la historia de la literatura musical y musicológica.

A lo largo de este TRANSIberia 1 y dentro de un marco crítico frente a la invención de estereotipos erigidos desde el poder en el contexto Ibérico, se plantean diversas perspectivas de acercamiento a las expresiones musicales que han tenido y tienen lugar hoy en este amplio marco cultural de ilimitables fronteras para el investigador.

Sin duda, la imagen dada aquí de estos problemas desde España a través de la etnomusicología es necesariamente incompleta y parcial. Nuestro principal propósito, en este número de TRANSIberia, ha sido el de ofrecer una amplia diversidad de perspectivas sobre las que hoy se trabaja en la Sociedad Ibérica de Etnomusicología.

Joaquina Labajo Editoria invitada
<j.labajo@mad.servicom.es >

 


Foreword

Industrial and electronic advances have made available to us, through its unique source of information, objects such as texts, recordings or musical scores. The replica's ultimate identity has no equivalent in anthropology with respect to the community's identity. Nevertheless, the human desire to "objectify" cultural and musical identity has, throughout history, been a confirmed fact. Historically, the conversion of a "concept" into an "object" by simplifying plurality and dehumanising society brought about the creation and dissemination of a great number of cultural stereotypes. Today, these stereotypes are often accepted as 'truth' in music history and musicological literature. Starting from a critical standpoint of the invention of cultural stereotypes, these studies approach past and present expressions of the Iberian cultural context from different angles. The articles presented herein give to the searcher an unlimited investigative breadth. Although the ethnographic profiles are necessarily incomplete and sometimes even partial, this first issue of TRANSIberia aims to offer a representative scope of research currently being pursued at the Sociedad Ibérica de Etnomusicología. A second volume of TRANSIberia will follow.  

Joaquina Labajo Guest editor <j.labajo@mad.servicom.es >


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