Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid

Nieves Hernández Romero

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Este trabajo presenta parte de los resultados de la tesis de la autora, en proceso de redacción, sobre las mujeres en el Conservatorio de Madrid durante el siglo XIX. En ella trata de diseccionar la presencia femenina en el centro, analizando todos los aspectos relacionados con la formación recibida por las alumnas (requisitos de ingreso, asignaturas cursadas, posibles diferencias con los alumnos, convivencia en el centro, etc.), la influencia del Conservatorio en el desarrollo de una carrera profesional, la labor de las profesoras (acceso, derechos y obligaciones, retribución, posibilidades de ascenso, situaciones de igualdad o discriminación respecto a sus compañeros...). En último término, se trata de analizar el papel que jugó la música en la promoción social de las mujeres en el siglo XIX y comprobar hasta qué punto propició un mayor grado de independencia, favoreció su paulatina incorporación al mundo laboral y les otorgó una mayor relevancia social.

Palabras clave

Música y género; Música y mujeres; Educación musical; Conservatorio de Madrid; Música en el siglo XIX.

 

Abstract

This article presents some of the results of the thesis of the author, in editing process, on women at the Conservatory of Madrid during the nineteenth century. In this thesis, the author attempts to dissect the female presence in that music institution, analyzing all the educational aspects received by the female students (entry requirements, courses taken, any differences between female and male students, life together in the centre, etc.), the influence of the Conservatory in developing a professional career, the female teachers’ work (access, rights and obligations, remuneration, promotion, conditions of equality and discrimination against their male fellows ...). To sum it all, it deals with analyzing the role that music played in the social promotion of women in the nineteenth century and check how far this role led women to a greater degree of independence, favoured their gradual integration into the labour market and gave them more social relevance.

Key words

Music and genre; Music and women; Musical education; Conservatory of Madrid; Music in the nineteenth century.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música