Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Canto y cotidianidad: visibilidad y género durante el primer franquismo

Isabel Ferrer Senabre

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

El presente artículo explora la construcción de género durante el primer franquismo a través de la actividad del canto en ámbito local, analizando la correspondencia entre los modelos normativos de género impuestos por la dictadura y la práctica musical cantada de hombres y mujeres en la cotidianidad. El texto describe y argumenta los cambios observados en los arquetipos femenino y masculino durante los años cuarenta y cincuenta, haciendo especial hincapié en la visibilidad asociada a ello.

Palabras clave

Franquismo, construcción de género, canto

Abstract

This paper explores the gender construction during Franco’s dictatorship through the singing activity in local area. We analyze the correspondence between singing and gender normative models, imposed by the regime, in inhabitants’ daily life. We describe the changes in the male and female archetypes on forties and fifties, with particular emphasis on the visibility associated.

Key words

Franco regime, gender construction, singing.



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música