Resumen
La música popular urbana reproduce los cánones del sistema patriarcal y establece estereotipos y modelos femeninos que restringen la capacidad de acción de las mujeres. Sin embargo, también encontramos artistas capaces de subvertir los roles de género y articular una identidad diferente; es el caso de Mónica Naranjo, una cantante inapropiada/ble en el panorama de la música latina. En este artículo analizamos la trayectoria de esta artista haciendo una lectura de su música y su personaje desde una perspectiva de género y señalando las consecuencias que su desafío al orden patriarcal ha tenido sobre su carrera.
Palabras clave
Pop, Género, Subversión, Música latina
Abstract
Popular music reproduces the canon of patriarchy and establishes feminine models and stereotypes, which diminish the agency of women. Nevertheless, in the history of music there are artists capable of subverting gender roles in order to articulate a different identity; it is the case of Monica Naranjo, a Spanish singer inappropriate/ble in the panorama of Latin music. In this paper we examine the evolution of this artist, analysing her music and her persona from a gender perspective, pointing out also the consequences in her career of challenging the patriarchal order.
Key words
Pop, Genre, Subversion, Latin Music