Resumen
Los compositores japoneses para películas de animación
escriben música preliminar a partir de arte conceptual y
materiales de pre-producción. Esta música es editada en Cds
llamados “image albums”. La existencia de “image albums”
influencia la creación de música de cine en la medida en que
se espera que el compositor encuentre la inspiración dentro
de los confines de la música preliminar, escrita al margen de
las relaciones audiovisuales. Por ello, la música en las
películas japonesas de animación funciona normalmente
como un comentario genérico a las imágenes en
movimiento. Los compositores del Studio Ghibli han
encontrado, sin embargo, formas de definir funciones
audiovisuales más complejas utilizando nuevos procesos de
Palabras clave
Studio Ghibli, gekiban, commentario, orquestación,
Joe Hisaishi, Isao Takahata
Abstract
Japanese composers for animation are usually asked to write
preliminary music based on concept art and pre-production
materials. This music is released in CDs called image albums.
The existence of image albums influences the creation of
film music, as the composer is required to restrain
inspiration within the boundaries of the preliminary music,
written without concern for audiovisual relationships.
Because of that, music in Japanese animation usually works
as generic commentary to the moving images, without
detailed forms of interaction. Studio Ghibli composers,
however, have found ways to define more complex
audiovisual functions by using processes of new
orchestration and variation.
Key words
Studio Ghibli, gekiban, commentary, ochestration, Joe
Hisaishi, Isao Takahata