Resumen
El cruce de caminos entre danza, teatro y música sitúa
de manera radical la obra de arte en su doble
perspectiva: la de su pertenencia al mundo del arte y
la de su vinculación con la sociedad que genera el
contexto en el que nace la propia obra. La dimensión
representacional que subyace en las artes escénicas se
subraya en los ballets del coreógrafo William Forsythe
desde la enfatización del proceso por encima del
objeto, desde la opción por la renovación del lenguaje
dancístico académico y desde los complejos vínculos
que sus obras establecen con el contexto sociocultural
en que se imbrican. Tomando como material los
ballets Artifact (1984), Steptext (1984) y The The
(1995), se estudian las relaciones establecidas entre la
música y la danza, y su contribución a la teatralidad
Palabras clave
ballet, danza, personificado, coreografía, performance,
artes escénicas, proceso, William Forsythe
Abstract
The crossroads of dance, theatre, and music radically
place artwork in its dual perspective: both by
pertaining to the world of art and by its link to the
community that creates the context in which the
same artwork is born. The underlying practical
perspective in Performing Arts is highlighted in the
ballets of Forsythe, from the over-emphasis of
process over the object, from the option of renewed
academic dance language, and from the complex ties
that form the socio-cultural context within which its
productions intertwine. Drawing from the ballets
Artifact (1984), Steptext (1984), and The The (1995),
the established relations are studied between music
and dance as well as their contribution to the
theatrical choreographic dimension.
Key words
ballet, dance, embodiment, choreography, performance,
performing arts, work in progress, William Forsythe