Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Aguacero: A Semiotic Analysis of Paisaje Cubano con Lluvia by Leo Brouwer

Daniel Fernando Castro Pantoja (University of California, Riverside)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

El presente artículo pretende demostrar la viabilidad de la teoría semiótica en la descripción musical—en especial siguiendo el trabajo del semiólogo Finlandés Eero Tarasti. En este artículo, procuro discutir la importancia de la semiótica en el análisis musical como un método que pueda conciliar el aparente conflicto entre la actividad verbal y la lógica interna de la música. Para ello, propongo un análisis musical de la obra para cuatro guitarras ¨Paisaje Cubano con Lluvia¨ escrita por el compositor Cubano Leo Brouwer, en donde utilizo la teoría semiótica derivada de la obra de Peirce, Greimas, Agawu, Tarasti, y del compositor Paulo Chagas, como centro para habilitar un dialogo más comprensivo de la obra, y de sus procesos comunicativos.

Palabras Clave: Semiótica Musical, Leo Brouwer, Música Latinoaméricana.

 

Abstract

This article attempts to posit that semiotic analysis—as outlined by the Finnish semiotician Eero Tarasti—can come to be a viable and efficient exercise that conciliates the gap between verbal activity and an accurate portrayal of the inner knowledge of music. In the article, I briefly discuss the feasibility of said theory as seen through the works of Peirce, Agawu, Tarasti, Wittgenstein, and the composer Paulo Chagas. However, the main objective of this document is to provide a semiotic account of Leo Brouwer´s Paisaje Cubano con Lluvia, following Tarasti´s comprehensive outline of what a music semiotic analysis should constitute.

Keywords: Music Semiotics, Leo Brouwer, Latin American music.

 

Fecha de recepción: octubre 2013
Fecha de aceptación: mayo 2014
Fecha de publicación: octubre 2014

Received: October 2013
Acceptance Date: May 2014
Release Date: October 2014

 



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música