Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explorar TRANS:
Por Número >
Por Artículo >
Por Autor >

Cargando


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Volver

Pensamiento generador de forma musical en el repertorio de flauta y tamboril de Trás-os-montes y Zamora

Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

El análisis de algunas muestras del repertorio de flauta y tamboril vigente en la región transfronteriza de Zamora (España) y Trás-os-Montes (Portugal) permite observar que los modos de pensamiento generador de su forma musical responden casi siempre a la lógica que alterna segmentos de duraciones iguales o similares con funciones complementarias -antecedente y consecuente- a través de las cuales opera la dinámica morfológica de las piezas. Algunos ejemplares -los menos- parecen permitir un margen relativamente restringido de improvisación en aspectos tales como la alternancia de los componentes formales. La creatividad de los músicos, sin embargo, puede encontrar distintos canales de expresión tanto en este parámetro –el morfológico- como en los otros. No sorprende constatar que la competencia musical de los intérpretes en este campo excede los límites propios del estilo elaborado en el medio tradicional y consolidado a través del tiempo por los principios estéticos y funcionales de la sociedad en la que se practican estos repertorios. La transcripción y descripción analítica de una serie de toques y piezas para esta combinación organológica permite confirmar tales observaciones, si bien conviene recordar que ninguna exposición de características formales da cuenta cabal de las potencialidades de la musicalidad humana.

Palabras clave: Flauta y tamboril, Zamora, Trás-os-Montes, forma musical, análisis musical, complementariedad, música tradicional.

 

Abstract

The analysis of some samples of flute and drum current repertoire in the border region of Zamora (Spain) and Trás-os-Montes (Portugal) allows us to observe that the modes of thought that generates its musical form almost always respond to a type of principle that alternates segments of equal or similar lengths with complementary functions— antecedent and consequent— that articulate the musical form of the pieces. Some specimens —the less— seem to allow relatively narrow margin of improvisation in areas such as alternating formal components. However, the creativity of musicians can find different channels of expression, both in this parameter —the morphological— as in the others. We are not surprised to note that individual expression in this field exceeds the limits of style developed in the traditional medium and consolidated over time by the aesthetic and functional principles of the society in which these repertoires are practiced. The transcription and subsequent morphological description of some pieces of music played by this organological combination allows us to confirm these observations, although it should be remembered that no explanation of formal features accounts for potentialities of human musicality.

Keywords: Pipe & tabor, Zamora, Trás-os-Montes, musical form, musical analysis, complementarity, traditional music.


Fecha de recepción: octubre 2014
Fecha de aceptación: mayo 2015
Fecha de publicación: octubre 2015

Received: October 2014
Acceptance Date: May 2015
Release Date: October 2015

 



Subir >


TRANS - Revista Transcultural de Música