Resumen
Al igual que en otros países desarrollados, la tecnología de la revolución verde en México está basada en gran medida en el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas para aumentar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, los contaminantes agrícolas afectan negativamente al ecosistema, un sistema que ha sido la base de la vida cotidiana y de la cosmología indígena durante milenios. La vida cultural de los Yoreme, un grupo de indígenas del noroeste de México, está integrada en una cosmovisión ecológica que choca con la realidad económica de una industria agrícola orientada a la exportación, la cual, al mismo tiempo, es la base de su propia subsistencia. El foco de este artículo es la mariposa cuatro espejos, una mariposa nocturna gigante, que ha evolucionado para sobrevivir en la vegetación costera sinaloense. Sus capullos, rellenados con piedrecitas y ensartados, han sido utilizados en ceremonias, muy probablemente desde la antigüedad, como instrumentos que se usaban en ritos de fertilidad agrícola. Los Yoreme de hoy se ven confrontados con cuestiones de cómo negociar su identidad cultural frente a una invasión y expansión agrícola que no solo pone en peligro la mariposa cuatro espejos, sino también la vida de sus hijos.
Palabras clave: Ecomusicología, Ecosistema, Organología, Instrumento Musical, Ténabari (capullo de mariposa), Rothschildia cincta (mariposa cuatro espejos), Derrota ambiental, Yoreme, Noroeste de México.
Abstract
Like elsewhere in the developing world, Mexico’s Green Revolution technology has relied heavily on the use of fertilizers, herbicides, and pesticides for increasing crop yields. Yet, agricultural pollutants negatively affect the functioning of the ecosystem — a system that has been the basis of indigenous lifeways and cosmology for millennia. Yoreme cultural life is embedded in an ecological worldview that clashes with the economic reality of an export- oriented agricultural industry that sustains their livelihood. This paper focuses on the cocoons (ténabarim) of the mariposa cuatro espejos, a giant silk moth, that has evolved to survive in the thorn scrub covered foothills of Sinaloa’s northern coastal plain. Filled with pebbles and stringed together, ténabarim have served as leg rattles in ceremonies — most likely since ancient times as rattling instruments were used throughout Mesoamerica in agricultural fertility rites. Yoreme today are faced with the question of how to negotiate their cultural identity in the face of an ever-accelerating agricultural encroachment and expansion that not only endangers the mariposa cuatro espejos but also the lives of their children.
Keywords: Ecomusicology, Ecosystem, Organology, Musical Instrument, Leg Rattles, Ténabari (Cocoon), Silk Moths (Rothschildia cincta; mariposa cuatro espejos), Environmental Degradation, Yoreme People, Northwest Mexico.
Fecha de recepción: octubre 2015
Fecha de aceptación: mayo 2016
Fecha de publicación: Diciembre 2016
Received: October 2015
Acceptance Date: May 2016
Release Date: December 2016