Resumen
Este artículo analiza la convergencia de naturaleza, tecnología y guerra en las canciones de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy en el contexto de la revolución sandinista. Analizo cómo sus álbumes Guitarra Armada (1979) y Canto épico al FSLN (1981) propagan la idea de lucha armada a través de la proyección de una modernidad diferente para Nicaragua. Contrario a concepciones weberianas de que la modernidad siempre lleva al desencantamiento, las canciones proyectan una modernidad encantada. En este contexto, la tecnología se transforma en naturaleza, los humanos en fauna y flora, y la naturaleza se une a la lucha.
Palabras clave: Nueva canción, revolución sandinista, modernidad encantada, naturaleza, tecnología
Abstract
This article analyzes the convergence of nature, technology, and war in songs by Carlos and Luis Enrique Mejía Godoy in the context of the Sandinista Revolution. I analyze how their albums Guitarra Armada (1979) and Canto épico al FSLN (1981) propagate the idea of armed struggle by envisioning a different project of modernity for Nicaragua. Contrary to Weberian conceptualizations of modernity as leading to disenchantment, these songs project an enchanted modernity. In this context, technology is transformed into nature, humans are transformed into animals and trees, and nature joins the war effort.
Keywords: New Song, Sandinista revolution, enchanted modernity, nature, technology