Resumen
El presente ensayo es una reflexión crítica acerca de la problemática en torno a la rearticulación de historias de exclusión a partir de la re-examinación de la textura sónica en “Apocalipsis de Solentiname” del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984). La mayoría de los académicos coinciden en señalar que Cortázar emplea lo musical en sus obras ya sea como una manera de expresión alternativa que complementa el lenguaje literario tradicional, ya como un gesto propio de la fragmentación postmoderna. No obstante, y pese a que las humanidades experimentan un importante “giro auditivo,” los críticos todavía desestiman las implicancias de la dimensión sónica de su narrativa. Aquí planteo una lectura distinta de dicha dimensión. Considero que la intensificación de la percepción acústica a lo largo de la producción Cortazariana constituye una particular modalidad de manipulación semántica que opera muy por encima de lo visual. Así pues, Cortázar apela a la música y el sonido en general como herramientas de indagación cultural y socio-histórica y como estrategia de inclusión transnacional. El paisaje sonoro de “Apocalipsis de Solentiname” (1976) ofrece un modelo de percepción de la realidad alternativo a estructuras impuestas a la conciencia crítica de América Latina. El texto se convierte en un “ensamblaje acústico” (Ochoa Gautier) que revela las rupturas generadas por el proceso colonial. Propongo entonces examinar las diversas relaciones entre sonido y sociedad en “Apocalipsis de Solentiname,” considerando dicho “ensamblaje acústico” Cortazariano como un modelo tanto de resistencia ontológica hacia las configuraciones de pensamiento implicadas en la colonización, como de creación de un espacio que reconoce múltiples modos de significación socio-cultural.
Palabras clave: Julio Cortazar, giro auditivo, colonialismo, literatura latinoamericana
Abstract
This essay is a critical reflection on the problematic of the re-articulation of histories of exclusion through the re-examination of the sonic texture in "Apocalipsis de Solentiname" by the Argentinean writer Julio Cortázar (1914-1984). Most scholars agree that Cortázar employs the musical in his works either as an alternative means of expression that complements traditional literary language, or as a gesture of postmodern fragmentation. However, despite the fact that the humanities are experiencing an important "auditory turn," critics still dismiss the implications of the sonic dimension of his narrative. Here I propose a different reading of that dimension. I consider that the intensification of acoustic perception throughout Cortazar's production constitutes a particular mode of semantic manipulation that operates well above the visual. Thus, Cortázar appeals to music and sound in general as tools of cultural and socio-historical enquiry and as a strategy of transnational inclusion. The soundscape of "Apocalipsis de Solentiname" (1976) offers an alternative model of perception of reality to structures imposed on the critical consciousness of Latin America. The text becomes an "acoustic assemblage" (Ochoa Gautier) that reveals the ruptures generated by the colonial process. I propose then to examine the various relations between sound and society in "Apocalipsis de Solentiname," considering this Cortazarian "acoustic assemblage" as a model both of ontological resistance to the configurations of thought implied in colonisation, and of the creation of a space that recognises multiple modes of socio-cultural signification.
Keywords: Julio Cortazar, auditory turn, colonialism, Latin American literature