Resumen
El estudio de la música afro-hispana muestra cómo las relaciones socioculturales entre África, América y España vienen ocurriendo desde hace más de cinco siglos a través de agentes coloniales, colonizados y esclavos. Históricamente, el reconocimiento de dicho triángulo de socialización entre los agentes mencionados es problemático, ya que sigue siendo la raíz de prejuicios sociales y de marginación social en gran parte de las comunidades afro-hispanas en un periodo discutiblemente descolonizado o postcolonial -o, dicho de otra manera, en continuo estado de descolonización. Este artículo pretende abrir un diálogo sobre los estudios de música afro-hispana en el mundo castellanoparlante.
Palabras clave: Música afro-hispana, música transcultural, circulación cultural, estudios transoceánicos.
Abstract
The study of Afro-Hispanic music shows how the sociocultural relations between Africa, America and Spain have been occurring for more than five centuries through colonial and colonized agents. Historically, the recognition of this socialization among the aforementioned agents is problematic, since it continues to be the root of social prejudice and social marginalization in a large part of the Afro-Hispanic communities in an arguably decolonized or postcolonial period - or, in other words, in a continuous state of decolonization. This article aims to open a dialogue on Afro-Hispanic music studies in the Spanish-speaking world.
Keywords: Afro-Hispanic music, transcultural music, cultural circulation, transoceanic studies.