Resumen
Se analiza una obra Zenón Rolón, compositor académico afroargentino, en la que creemos hallar indicios de música afroporteña, la zarzuela bufa Una broma improvisada o Los autómatas de Tartafell, letra de Rafael Barreda (1900). Atenderemos la cuestión sumando a los elementos convencionales de la música académica occidental los conceptos nucleares de la afroporteña vigentes en tanto estructura de matriz afro, como el de clave o línea de tiempo. Nuestra propuesta procura desencializar la europeidad de la producción roloniana sostenida por los pocos investigadores interesados en ella. Sostenemos la hipótesis que parte de ella expresa elementos de la musicalidad afroargentina que en el Buenos Aires de entonces era parte del “color local” que desde comienzos del siglo XIX distinguía a nuestra música académica, integrando un paisaje sonoro mestizo que incluía, como no podría ser de otro modo, al afroargentino del tronco colonial. Además del análisis de esta partitura abordaremos el carácter polisémico del concepto candombe mediante la etnografía entre afroporteños. Entendemos que realizando una investigación atenta a la integración entre elementos compositivos de las musicalidades de tradición académica-occidental y de matriz afro podremos establecer un diálogo diacrónico que nos permita comprender cómo debería ejecutarse este pasaje en el que el compositor incluyó sugerentes indicaciones y cuáles serían los significados simbólicos atribuibles para su cabal comprensión.
Palabras clave: Zenón Rolón, música académica, candombe, afroargentina, zarzuela bufa, tambor.
Abstract: In this article we analyze a work by Zenón Rolón, an Afro-Argentine academic composer, in which we believe to have found evidence of “afroporteño” music, the bufa zarzuela of 1900 “Una broma improvisada o Los autómatas de Tartafell”, with music by Zenón Rolón and lyrics by Rafael Barreda. We will tackle it adding to the conventional elements of Western academic musical expression, the nuclear concepts of current “afroporteño” ones as from its structure from an “afro” matrix, as well as focusing on the clave or timeline. Our proposal seeks to dessentialize the Europeanness present in Rolón’s productions, a perspective that still prevails when analyzed by the few specialists dealing with this issue. We abide by the hypothesis that part of it expresses elements of afro-argentine musicality that in Buenos Aires of the time, was part of a “local color” that since the beginnings of the nineteenth century marked our academic music production, integrating a mestizo sounding landscape that included, naturally, the Afro-Argentine of colonial descent. In addition to the analysis of this score, we will deal with the polysemic nature of the “candombe” concept through ethnographic work with “afroporteños”. We understand that by carrying out attentive research of the integration between compositional elements of the musicalities of the academic-western tradition and of an “afro” matrix, we can begin to establish a diachronic dialogue that will allow us to understand how these extracts should be executed, in which the composer included suggestive signs, whose symbolic meanings should be acknowledged in order to fully understand said phenomenon.
Keywords: Zenón Rolón, academic music, candombe, afroargentine, zarzuela buffa, drum.