Resumen
Trabajos recientes han propuesto que las canciones del cantautor José Luis Perales son expresivas de una crisis de masculinidad que se produjo en el periodo de la Transición española. En este artículo muestro que la noción de masculinidad en crisis solo se sostiene si se considera un corpus muy acotado de canciones de Perales. Mediante el análisis de un grupo más amplio de sus grandes éxitos, argumento que sus canciones privilegian situaciones de amor feliz en las cuales los personajes hombres presentan una masculinidad que difícilmente podría ser considerada en crisis. Adicionalmente, considero los modos en que Perales ha sido escuchado y comprendido por escritoras y periodistas a partir de los movimientos feministas de 2016 en adelante. De manera quizá sorprendente, la marea feminista ha celebrado la masculinidad de Perales en contraste con la de sus contemporáneos, desde Julio Iglesias hasta Joaquín Sabina.
Palabras clave: Canción romántica, balada, masculinidad, Transición democrática española.
Abstract
Recent studies have suggested that José Luis Perales’s songs express a masculinity crisis that occurred during the Spanish transition to democracy. In this article I show that the notion of a crisis of masculinity is valid only if one considers a small group of his songs. Based on the analysis of a wider corpus of his hit songs, I argue that the dominating topos in Perales is one of happy love in which male characters present a masculinity that can hardly be described as in crisis. Additionally, I consider the ways in which Perales has been listened to and understood by women writers and journalists following the 2016 feminist movements. Perhaps surprisingly, the feminist wave has celebrated Perales's masculinity in contrast with that of his contemporaries, from Julio Iglesias to Joaquín Sabina.
Keywords: Romantic song, Ballad, Masculinity, Spanish Transition to Democracy.