Resumen
El presente trabajo analiza un estridente ulular colectivo que se ha convertido en uno de los fenómenos sonoros más frecuentes y relevantes en el movimiento feminista contemporáneo del Abya Yala1. Las fuentes abordadas consisten en material propio proveniente de trabajo de campo, entrevistas y registros sonoros y audiovisuales realizados en movilizaciones de dichos colectivos entre los años 2015 y 2020 en Buenos Aires, Argentina. Las observaciones obtenidas de su estudio sonoro comparado son complementadas con herramientas semióticas para analizar la polisemia asociada a esta particular emisión. Considerando las prácticas colectivas sonoras como transformadoras del contexto, el trabajo indaga en las posibles razones que hacen de este ulular, en cuanto uno de los sonidos más reiterados, significantes y medulares de la expresión política feminista, un vehículo potente para la emoción, comunicación y sororidad.
Palabras clave: Gritos, ulular, sonidos, feminismos, polisemia, performance, colectivos, activismo, contexto, sororidad.
Abstract This paper researches a distinctive collective sounding phenomenon which is especially relevant to the contemporary feminist social movement in the South of the Abya Yala2 continent. It is based on material obtained by field work and on audio and audio-visual material recorded in feminist manifestations in Argentina between the years 2015 and 2020. This information has been analyzed through a comparative sound study and shall be complemented by interviews to social actors involved in these events, pondering on the proliferation of meanings that circulate around it. Considering collective sound practices as transformers of their production context, the current paper looks into the inherent political potential related to the specific acoustic possibilities of this expression, and reflects on the possible reasons that makes it, as one of the most frequent, significant and predominant sounds in the feminist social movement, such a potent vehicle of collective emotion, communication and solidarity.
Keywords: Screams, sounds, feminisms, performance, collectivity, activism, context, howl, sisterhood