Resumen
La eclosión de las reivindicaciones feministas en España a partir de 2015 coincidió con un cambio en el perfil de las músicas de circulación masiva. El reggaeton y otros géneros afines de origen caribeño sustituyeron en un corto lapso de tiempo a los formatos habituales del pop angloamericano de las últimas décadas. Este remplazo se acompañó de un fuerte rechazo que denunciaba tanto el carácter machista como la falta de calidad de la música que estaba llegando. En este texto recojo los principales hitos de la polémica generada y analizo diversos posicionamientos feministas en torno a estas músicas latinas. Sostengo que parte de las luchas de sentido que generó antes de convertirse en la música legitimada que es hoy en día implicaron un proceso de purplewashing acorde con la deriva de las políticas españolas y europeas en materia de derechos humanos.
Palabras clave: Reggaeton/reguetón, música latina, feminismos, sexualidad, purplewashing.
Abstract
Since 2015 concurred in Spain, both the rise of feminist activism and a remarkable turn in the profile of mainstream music have been highly noticeable. Reggaeton and similar genres from the Caribbean area replaced the usual Anglo-American hits in a short period of time. This replacement was accompanied by a widespread campaign that denounced both the sexist character and the lack of quality of the music hitting the charts. In this article, the main milestones of the controversy are analyzed from various feminist positions. I argue that the struggles for meaning around reggaeton -before becoming the legitimized music that it is today- implied a purplewashing process in line with the drift of Spanish and European policies on human rights.
Keywords: Reggaeton/reggaetón, Latin music, feminisms, sexuality, purplewashing.