Profesor asociado de estudios latinoamericanos y latinos en la Universidad de Illinois en Chicago. Su trabajo de investigación se centra en las intersecciones entre modernidad, tradición, globalización e identidad en música, danza y cultura expresiva de México, la frontera México-Estados Unidos y al área del gran caribe. Es autor de Nor-tec Rifa! Electronic Dance Music from Tijuana to the World; Sounds of the Modern Nation. Music, Culture, and Ideas in Post-Revolutionary Mexico; y co-editor de Postnational Musical Identities: Cultural Production, Distribution, and Consumption in a Globalized Scenario. Su trabajo ha recibido el Premio de Musicología Casa de las Américas (2005), el Premio de Musicología Samuel Claro Valdés (2002) y el Premio A-R Editions de la American Musicological Society, Midwest Chapter (2001-2002). Actualmente, Alejandro es miembro del consejo de la Society for Ethnomusicology, del comité ejecutivo del Hemispheric Institute for Performance and Politics, del comité ejecutivo de la International Association for the Study of Popular Music-Rama Estados Unidos, y del comité consultivo del Instituto Tepoztlán para la Historia Transnacional de las Américas. Además, es miembro del comité editorial de la Latin American Music Review y de Dancecult. Journal of Electronic Dance Music Culture, y es uno de los senior editors de la segunda edición del Grove Dictionary of American Music.