José Antonio González Alcantud (Granada, 1956), es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, director del Observatorio de Prospectiva Cultural de la Universidad de Granada, Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Entre sus obras más recientes hemos de destacar: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (2002); La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006); Sísifo y la ciencia social. Variaciones de la antropología crítica (2008), El mito de al Ándalus (2014) y Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015). Entre las obras coordinadas podemos subrayar: El orientalismo desde el sur (2006); La ciudad: paraíso y conflicto (2007, con Juan Calatrava)); La Conferencia de Algeciras en 1906. Un banquete colonial (2007, con Eloy Martín Corrales); La Alhambra, lugar de la memoria y el diálogo (2008); La ciudad magrebí en tiempos coloniales (2008); Granada la andaluza (2008), y La invención del estilo hispanomagrebí (2010), y Andalusíes (2015, con Sandra Rojo).
Manuel Lorente Rivas (Vélez Benaudalla, 1956). Doctor en Antropología Social y cultural. Principal libro publicado: Etnografía antropológica del flamenco en Granada (n 2011 y 2007. Ed. U. de Granada). Ha publicado artículos de investigación en revistas como: Fundamentos de antropología, Música Oral del Sur, Imago Crítica, Demófilo, Anthropos, etc. Director científico revista internacional Música Oral del Sur desde el año 2.002. Antropólogo del Centro de Investigaciones “Ángel Ganivet” de la Diputación de Granada entre 2002 y 2004. Ha impartido docencia en las universidades de Murcia y Granada. Realizado la coordinación científica de cuatro coloquios internacionales sobre Antropología y Música, entre 1996 y 2003. Impartido conferencias en Oviedo, Granada, Murcia, Tánger, Taxco de Alarcón, México, etc. Recitales en París, Madrid, Barcelona, Rabat, Nador, Tánger, Recife, Curitiba, etc. Cantaor flamenco del conservatorio de Málaga durante el curso 2008 y 2009. Ha grabado cinco Cds que oscilan desde la música para cine y exposición, hasta la fusión flamenco-electroacústica y el cante flamenco jondo.