Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE, Sociedad de Etnomusicología

ACTAS DEL III CONGRESO DE SIBE

Benicàssim, Villa Elisa, Mayo 23-25, 1997

Primera edición, julio 1998 

ISBN: 84-89757-24-0

Dep.Legal: B-19680-98

©1998 Sociedad Ibérica de Etnomusicología

Edita : La mà de guido C/ Les Planes, 39 E-08201 Sabadell (Barcelona)

Edición electrónica: SibE 2006

 

Conferencia invitada

  • Christopher Small: El Musicar - un ritual en el espacio social

Preguntas a la etnomusicología

  • Ramón Pelinski: ¿Qué es etnomusicología?
  • Josep Martí: ¿Existe una identidad etnomusicológica?
  • Joaquina Labajo: Etnomusicolog(ía) o (ica): ¿Un objeto o una actitud?
  • Enrique Cámara: ¿Qué se espera de la etnomusicología hoy en España?

Cuestiones de flamenco

  • Gerhard Steingress: La investigación del flamenco: hechos, problemas, perspectivas (Una aproximación crítica)
  • Philippe Donnier: Flamenco: elementos para la transcripción del cante y de la guitarra
  • Jean-Marc Sellen: Flamenco en Jerez: de la frontera étnica a la frontera estética
  • Miguel Angel Berlanga: Tradición y renovación: reflexiones en torno al antiguo y nuevo flamenco

Músicas populares

  • Joan-Elies Adell Pitarch: La música popular contemporánea y la construcción de sentido: más allá de la sociología y de la musicología
  • Antonio Méndez Rubio: Karaoke como metáfora política
  • Amparo Porta Navarro: El mapa sonoro del entorno cotidiano
  • Ramón Belastegui: Manifestaciones sonoras modernas: hacia una comprensión de la “música electrónica” en Barcelona
  • Francisco José García Gallardo: El "popurrí" en las murgas o chirigotas del carnaval de Huelva
  • Irene Mandado Gutiérrez: Treinta años de canción de autor en Cantabria: aproximación histórica, temática y musical

Etnomusicología y educación musical

  • Andrea Giráldez: Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones
  • Luis Costa Vázquez-Mariño: Práctica pedagógica y música tradicional
  • Susana Asensio Llamas: Las instituciones o la construcción de realidades a través de la música
  • Jordi Raventós: ¿Quien habla en el aula de música?: el caso de la música electrónica de baile
  • Maite Moreno: Etnomusicología y educación musical en Canadá: una visión multicultural
  • Carmen Nieves Luis García: Los Alzados: un proyecto de etnomusicología aplicada
  • Josep Maria Vilar: Hacia un nuevo concepto de música en educación musical

El Cant valencià d'estil

  • Carles Pitarch Alfonso: El Cant valencià d'estil: conceptos para su comprensión desde una perspectiva formal, funcional e histórica
  • Josep Antoni Collado: El Cant d'estil en l'actualitat
  • Jordi Reig: Principals trets musicals del Cant d'estil

Comunicaciones libres

  • Karlos Sánchez Ekiza: Del “Danbolín” al “Silbo”: transformaciones sociales y musicales del txistulari del siglo XVIII
  • Mª Cruz Alvarez García: Actualidad de la Hermandad de Animas en Puebla de Don Fadrique
  • Sara M. Martín Alvarez: Pasado y presente: fiestas, ritos y costumbres de Montealegre de Campos. La importancia de lo religioso
  • Sofía Barreto: Canciones del Oriente venezolano y música de las Islas Canarias