LA ARISTOCRACIA DEL BARRIO
Estéticas urbanas y creatividad en la música popular
La música popular (pop, rock, heavy, hiphop…) ha sido hasta hace bien poco un elemento extraño al mundo universitario, al tiempo que se configuraba como una de las prácticas culturales más importantes en el contexto de la modernidad tardía. Las aproximaciones analíticas a la música popular actuales parecen haber dejado por fin la fascinación por sus ingredientes sociológicos (juventud, subcultura) y son capaces de abordar el fenómenos desde sus elementos estéticos, creativos y culturales. La música popular es una apuesta estética y cultural con sus propias reglas discursivas y códigos de buenas prácticas que implica a individuos que, lejos de ser meros puntos en la masa, a menudo se conciben a si mismos, como en la canción de Serrat, como la aristocracia del barrio, poseedores de un capital cultural y un gusto específicos y de largo recorrido.
En este seminario proponemos abordar la complejidad de las prácticas y discursos de la música popular, entendida como una apuesta estética que interactúa con un contexto social y cultural. Queremos preguntarnos en qué consiste dicha interacción, especialmente con otras prácticas de la cultura de masas, como los fenómenos audiovisuales; cómo expresa y refleja la experiencia de las mujeres; como se relaciona con las prácticas de la alta cultura y cómo recibe y recicla la herencia de la vanguardia o el experimentalismo.
Más información aquí.