Marco Antonio Juan de Dios Cuartas es Doctor en Musicología e Ingeniero de Audio. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo amplía posteriormente sus estudios graduándose con "first class honours" en Recording Arts por la Universidad de Middlesex de Londres. Es miembro de la SMPR (Society for Music Production Research), la SEdeM (Sociedad Española de Musicología) y de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología, donde coordina el grupo de trabajo en producción musical. Actualmente es secretario de la sección española de la AES (Audio Engineering Society). Ha escrito numerosos artículos científicos relacionados con la influencia de la tecnología en los procesos creativos y la evolución del diseño sonoro dentro de la producción musical y cinematográfica. Ha coeditado diferentes libros como Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era post-digital (2018). En 2018 obtiene una subvención de la Fundación Latin Grammy a través de su Research and Preservation Grant Program para el desarrollo del proyecto de investigación Las músicas populares en el contexto del estudio de grabación: espacios y agentes en los procesos de producción discográfica en España (1960-1990). Ha sido coordinador académico del campus de Madrid de la School of Audio Engineering (SAE Institute) en el Music Business y Audio Engineering program. Ha sido profesor invitado en el Máster en Marketing Creativo & Visual Communications de la MSMK University, en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales del Centro Superior Katarina Gurska, en el Grado en Artes de la Grabación y Producción Musical y en la Maestría en Artes Digitales del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Es profesor del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid donde dirige el Laboratorio Sonoro SonoLAB UCM y coordina el Máster en Música en Directo - Live Nation. Durante los últimos años ha conseguido impulsar el laboratorio sonoro de la UCM como un centro de alta especialización en la restauración y digitalización de formatos de grabación analógica. SonoLAB desarrolla igualmente una importante labor en la formación de investigadores pre-doctorales y en las prácticas profesionales de los estudiantes de grado y máster.
Pianista graduada en el CSM de Málaga, se inicia en el campo de la musicología de la producción musical durante la realización del Máster de Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Su objeto de estudio se centra actualmente en el desarrollo de una metodología de análisis para la música urbana, con El Madrileño de C Tangana como primer caso abordado en su TFM y en su comunicación para la JIPM 2022. Colaboradora habitual de la Fundación Juan March como técnico de directo y coordinadora de escenario, también es actriz y productora de teatro.
Licenciado en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) y Magíster en Musicología Latinoamericana (Universidad Alberto Hurtado). Ha colaborado en diversas publicaciones en el estudio de música popular y proyectos de investigación en la misma área. Actualmente lleva a cabo en forma independiente dos investigaciones sobre la figura del músico de sesión en Chile (décadas 60 – 80) y producción discográfica (década del 70). Ha incursionado además en la ficción literaria, contando hasta el momento con cuatro volúmenes autoeditados.
Etnomusicólogo, guitarrista y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realiza su licenciatura de Historia y ciencias de la música (Musicología) entre Edimburgo y Granada, donde estudia guitarra flamenca con varios maestros de la talla de Paco Cortés. En Inglaterra, además de concluir su doctorado en la Universidad de Newcastle, ha producido para el ¡VAMOS! Festival desde su creación en 2006 y para WOMAD Festival en Canarias y Cáceres.
Carlos Andrés Caballero Parra (Medellín, 1975) es Doctor de Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Mágister en E-Learning, Especialista en Postproducción de Audio y Maestro en Guitarra de la Universidad de Antioquia. Actualmente es profesor investigador y decano encargado de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia. Entre sus publicaciones destacan: La Producción Musical en Estudio (2010), Composiciones y arreglos para Guitarra (2016), Libro de la AES Colombia. Avances del audio en Latinoamérica (2017), Libro de la AES Perú. Avances del Audio en Latinoamérica Vol.2 (2020), Afrosound acústico para dúo de guitarras. Tramas y urdimbres de la interpretación clásica en el rock tropical colombiano (2020).
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es profesor-tutor de Sociología en la UNED. Ha publicado diversos artículos sobre música, política y juventud en España. Es vocal de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología) y presidente de la rama española de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music).
Graduado en Historia y Ciencias de la Música y guitarrista. Máster doble en MAES y Patrimonio Musical. Docente de Música de Educación Secundaria Obligatoria para la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del flamenco de los siglos XX y XXI, la guitarra, las músicas populares urbanas y las nuevas tecnologías. Actualmente es doctorando del programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Dr. Pedro Ordóñez Eslava y Dr. Diego García Peinazo, con la tesis Flamenco y producción musical: agentes, mediación y discografía (1954-2018).
Lisa Di Cione es Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Licenciada y Profesora de Nivel Medio y Superior en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Prof. Adjunta de la Cátedra de Estudios de Músicas Populares del Departamento de Artes en la misma institución y Adjunta Regular de Prácticas Culturales del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional “Dr. Arturo Jauretche”, Integra, además, las cátedras de Teoría de los Medios de la Comunicación y Semiología General en la Facultad de Artes Multimediales de la Universidad de las Artes. Interesada en las operaciones técnico-discursivas de la producción fonográfica, la mediación y mediatización de las músicas populares en Argentina, es miembro del equipo científico-técnico del Instituto Nacional de Musicología ‘Carlos Vega’, donde ha sido beneficiaria de la I Convocatoria de Proyectos de Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Sonoro y Audiovisual. Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual 2019. Actualmente está a cargo del proyecto de investigación Música popular e industrias culturales en Buenos Aires entre 1958 y 1967: de la “nueva ola” al “rock nacional” y coordina el Grupo de Estudios de Musicología de la Producción Fonográfica (GEMPF) integrado por académicos e investigadores latinoamericanos. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales y libros en colaboración. Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en universidades nacionales e internacionales (UBA, UNRaf y UAH) y ha integrado proyectos de investigación UBACyT, FONCyT Y MINCyT. Simultáneamente, se desempeña como tecladista estable u ocasional desde hace tres décadas, con participación discográfica y conciertos en vivo en giras nacionales e internacionales, hasta la actualidad.
Graduado en musicología y máster en música española e hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ayudante de investigación en el Laboratorio de Sonido del Departamento de Musicología - Sonolab UCM, donde realiza labores de producción musical y digitalización de archivos sonoros. Forma parte del proyecto de innovación docente “El laboratorio sonoro como herramienta docente para el análisis de la creación e interpretación musical a través de las grabaciones”. Su objeto de estudio es la mediación tecnológica en los procesos de producción y composición musical, y el estudio de la historia de la producción musical en España. En 2016 abre su estudio de grabación Tierras Raras, donde ha realizado labores de producción, postproducción y composición para audiovisuales.
Después de una etapa trabajando como programador informático, decide estudiar Sonido obteniendo el Diploma en Ingeniería de Audio en SAE Institute–Madrid y posteriormente realiza el BA en Producción de Audio por Middlesex University (London). Actualmente se encuentra realizando el Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, compaginando estos estudios con el trabajo docente en la escuela de sonido SAE Institute–Madrid.
Profesor e investigador en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Héctor Fouce es autor de "El futuro ya está aquí", en el que analiza y disecciona la Movida madrileña. Ha sido presidente de SIbE – Sociedad de Etnomusicología (2006-2014) y miembro de la junta directiva de IASPM (International Association for the Study of Popular Music) (2009-2013). Ha sido editor de la revista ETNO y uno de los editores fundadores del Journal de IASPM.
Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Técnico de Telecomunicación esp. Imagen y Sonido (Universidad Ramón Llull - La Salle).
Ha trabajado como ingeniero y consultor acústico en proyectos de acústica arquitectónica y ambiental en Debeacústica, de la que ha sido socio fundador y co-director. Anteriormente desarrolló proyectos de i+D+I en el área de Acústica de Transferencia de Tecnología La Salle (URL). En el campo docente, actualmente imparte clases de Grabación en estudio, Postproducción de sonido para audiovisuales y Electroacústica en el INS La Mercè (Barcelona), dentro del ciclo formativo de grado superior de Sonido. Anteriormente había impartido clases en el Master de Acústica Arquitectónica y Ambiental en la URL, y dirigido diversos proyectos final de grado y máster, relacionados con acústica y vibraciones. Es autor de "Grabación en estudio: Preparación y técnicas" y "Postproducción de sonido para audiovisuales" (Altaria Ed.).
Graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, en Producción de Audio por SAE Institute - Madrid, y máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Creadora del primer censo de mujeres profesionales del mundo del audio y colaboradora de la asociación PIAudio. Actualmente se encuentra cursando el Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudia la nueva figura del productor musical actual.
Cristián Martín Pérez-Colman nació en Buenos Aires y actualmente reside en Madrid. Ha sido músico de rock y ahora es doctor en sociología (Universidad Complutense de Madrid, 2015). Se ha especializado en el análisis cultural de la producción musical de la posguerra. Fue becario FPU (Ministerio de Educación) en el departamento Sociología V (Teoría Sociológica) UCM. Ha realizado estancias en la Universidad de California Santa Cruz (EEUU) y en la Universidad de Leeds (RU). Es miembro del grupo de investigación MUSYCA (UCM), con el que organiza y dirige seminarios sobre sociología de la música o música y cine. Ha publicado en REIS o Intersticios.
Guitarrista y musicólogo. Profesor de musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y de Medios Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra (TecnoCampus Mataró - Maresme). Miembro del grupo de investigación MUSC (Músicas en las Sociedades Contemporáneas, UAB) y del SSIT (Silencio, Sonido, Imagen y Tecnología, TC-UPF), donde trabaja sobre las relaciones entre música y tecnología. Ha dirigido proyectos de digitalización de documentos sonoros para instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de la Música de Barcelona o el Museo de la Mediterránea. Como músico y productor, ha grabado una veintena de álbumes entre artistas pop-rock (El Tercer Hombre, Manu Guix, Nubla, Macaco), teatro musical (Grease, Hair, Little Shop of Horrors, Que, Molt Soroll per no Res) y cine (Trash, Noche de Fiesta, Montreal, La Llegenda de l’Innombrable).
Maestro en la especializad de Música en el CEIP Recarte y Ornat de Zaragoza, Yerai es diplomado en Magisterio Musical (Unizar), Licenciado en Hª y CC de la Música (Unirioja), Maestría en Sonología (idec-Upf). Actualmente es Doctorando en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo bajo la dirección del Dr. Eduardo Viñuela con la tesis: La reverberación como recurso estético de las músicas populares urbanas en España en las décadas de 1960 y 1970.