¿Por qué hay tan pocas mujeres productoras musicales? Responder a esta pregunta es relmente complejo y exige un debate en profundidad. Si revisamos la bibliografía existente sobre la historia de la producción discográfica, comprobaremos que la lista de "key producers" se reduce a un grupo de hombres, difícilmente se hace alusión al trabajo de Trina Shoemaker, Linda Perry o Sylvia Massy.
Stacy L. Smith, en su último informe titulado “Inclusion in the Recording Studio? Gender and Race/Ethnicity of Artists, Songwriters & Producers across 700 Popular Songs from 2012-2018”, presenta unas estadísticas que no parecen indicar que la situación se haya revertido en los últimos años.
No existe en la actualidad ningún informe que aporte datos concretos sobre la incursión de la mujer dentro de la producción musical en España. La inscripción en el censo se realiza a través del siguiente documento de Google:
https://docs.google.com/document/d/16dkn5bryUmdX_6rQn8JOEivkw-V6L4GFE_H2qmFF1B8/edit?usp=sharing
___________
Marco A. Juan de Dios Cuartas
Coordinador de Grupo de Trabajo en Producción Musical de SIbE Sociedad de Etnomusicología