El Flamenco se ha convertido en nuestro mejor embajador cultural, con una relevancia y protagonismo propio absolutamente incuestionable, que ha quedado de manifiesto a nivel mundial con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2010.
El flamenco es patrimonio cultural. Un patrimonio cultural que genera riqueza y empleo, que pone en valor la creatividad y el talento de nuestra tierra. En este sentido se pronuncia el Pacto por la Cultura en Andalucía, señalando que la defensa de la cultura como identidad debe partir de la educación y puesta en valor de la creatividad y el conocimiento. Y, en estos ámbitos, Andalucía y el Flamenco, como máximo exponente identitario, tiene mucho que decir.
El II Congreso Internacional de Flamenco se dirige a las personas empresarias y profesionales del flamenco y de la industria cultural asociada al flamenco, artistas y profesionales que se dedican a actividades de programación y gestión cultural en el ámbito público y privado. También está dirigido a profesionales de la investigación del flamenco, comunidad universitaria, profesorado y alumnado de conservatorios de música, representantes del tejido asociativo y, de manera general, al público aficionado a este arte.
Con el fin de poder llegar a un público más numeroso y para aquellos que no puedan asistir presencialmente al encuentro, el II Congreso Internacional de Flamenco se retransmitirá en streaming, pudiendo ser seguido en directo en las principales webs de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Además, la organización del II Congreso está realizando los trámites necesarios para que los estudiantes matriculados puedan optar a créditos universitarios concedidos por las distintas universidades.
Las mesas de trabajo constituidas para la organización del II Congreso Internacional de Flamenco tratarán aspectos relevantes para la gestión cultural del flamenco como: