Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE, Sociedad de Etnomusicología

Call for Papers: Música y danza entre España y América (1936-1960): itinerarios, instituciones, diplomacia y procesos identitarios

Universidad de Granada, 2 y 3 de marzo, 2017

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras (Aula García Lorca). Universidad de Granada

Fecha: 2 y 3 de marzo, 2017

Organizan:

I+D+i Música durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): culturas populares, vida musical e intercambios hispano-americanos (HAR2013-48658-C2-1-P).

I+D+i  Danza durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): políticas culturales, identidad, género y patrimonio coreográfico (HAR2013-48658-C2-2P).

(Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia).

COMITÉ CIENTÍFICO

Walter A. Clark, Omar Corrado, Beatriz Martínez del Fresno, Gemma Pérez Zalduondo

COMITÉ ORGANIZADOR

María Isabel Cabrera García, Beatriz Martínez del Fresno, Pedro Ordóñez Eslava, Gemma Pérez Zalduondo, Belén Vega Pichaco

PROPUESTA:

Las relaciones culturales entre España y América han sido un objeto de estudio relevante en la historiografía artística y musicológica tradicional sobre las épocas coloniales y poscoloniales. Sin embargo, los campos musicales y coreográficos de las relaciones hispanoamericanas durante el periodo franquista han recibido hasta la fecha una atención limitada por parte de la comunidad académica, y la escasa labor investigadora se ha centrado principalmente en la elaboración de las biografías de artistas concretos que vivieron en ambos continentes o en el análisis de casos específicos relacionados con la emigración o el exilio. El Congreso pretende contribuir a colmar este vacío desde un doble planteamiento: por un lado, la consideración de que las  transferencias culturales —y musicales—  entre España y América durante el periodo propuesto tuvieron un papel protagónico en las construcciones culturales, identitarias y de clase en el extenso ámbito geográfico implicado; por otro, las evidencias sobre viajes e intercambios –producidos de forma regular y en ambas direcciones—  tanto de repertorios, compositores e intérpretes como de los agentes que intervinieron en los fenómenos de carácter artístico y musical hacen aconsejable perfilar nuevas líneas de investigación. Consideramos referentes metodológicos las investigaciones publicadas sobre el papel de la música y la danza en el ámbito de la propaganda y la diplomacia entre dictaduras y totalitarismos, así como los estudios sobre del impacto de la Guerra Civil y el franquismo en las sociedades musicales, compositores y obras americanas. De forma más general, para el estudio del tema resultan pertinentes las orientaciones que, en los últimos años, la musicología ha incorporado a partir de la antropología, la sociología, la historia cultural y los estudios poscoloniales.

 

DESCRIPTORES:

– Circulación de música y danza entre España y América

– Música y danza como propaganda e intercambios en el marco de las relaciones diplomáticas

– Música, danza y dictaduras: ámbitos de encuentro y contrastes, disidencia y censura

– Papel del imaginario español y americano en los procesos identitarios

– Impacto de la Guerra Civil en la música, la danza y los intérpretes de América

– Itinerarios de los músicos e intérpretes: tournées y formación de compañías

– Mediación y promoción de los intercambios

– Transferencias culturales e hibridaciones

– Recepción de repertorios y crítica musical

 

PLAZOS E INSCRIPCIÓN:

Las propuestas podrán enviarse a gemmap@ugr.es y poe@ugr.es

Deberán estar acompañadas de un curriculum vitae, y la fecha final para su recepción es el 30 de noviembre

Extensión de las propuestas: entre 600 y 1000 palabras

Extensión del curriculum vitae: 200 palabras

Aceptación de las propuestas: 15 de enero

Inscripción de comunicaciones: 60 euros