Hoy cuesta imaginar la extraordinaria presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. Como principal música de baile en las grandes ciudades, referente habitual en las definiciones de género, pueblo y nación, medio de resistencia contra la dictadura, parte integrante del teatro, el cine y las artes plásticas, e inestimable recurso de la diplomacia norteamericana durante la Guerra Fría, fue un agente de modernización tan relevante socialmente como difícil de controlar por el Estado y elusivo para los investigadores. Este libro es una historia cultural de aquel período desde la inexplorada perspectiva de la música popular urbana, nexo de sonido y cuerpo cuya erosión frustró el anclaje del régimen en el pasado. Sus análisis de los vínculos entre música y política traspasan las fronteras españolas para ofrecer también nuevos enfoques desde los que entender los discos de Miles Davis y John Coltrane sobre España o los primeros experimentos de jazz-flamenco.
Iván Iglesias es licenciado en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor europeo en Musicología por la Universidad de Valladolid. Saxofonista de jazz, desde 2007 es profesor de música popular urbana en la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador y profesor visitante en la City University of New York, Freie Universität de Berlín, Cardiff University, Università di Roma-La Sapienza y Universidad de La Habana. Entre 2008 y 2014 fue miembro de la Junta Directiva de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología. Sus investigaciones se han centrado en la historia y la historiografía del jazz y del rock, la música popular urbana en España y la dimensión sonora de la diplomacia cultural durante la Guerra Fría.
Introducción.- Capítulo 1. Mito y olvido del jazz en la Guerra Civil española.- Capítulo 2. Armas invisibles de la Guerra Civil: jazz y música popular.- Capítulo 3. Improvisando aliados: jazz y política exterior en los años cuarenta.- Capítulo 4. Resistencias cotidianas: bailes modernos, cuerpo y género en la posguerra.- Capítulo 5. ¡Bienvenido, Mister Hampton!: jazz y propaganda en la España de los años cincuenta.- Capítulo 6. Del jazz en España a España en el jazz (1956-1961).- Capítulo 7. Spain is different, ma non troppo: jazz y política cultural en el desarrollismo.- Capítulo 8. Políticas y poéticas de la hibridación musical: el jazz-flamenco.- Conclusión.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico.