En 1985, Josep Kerman (Contemplating music) puso de manifiesto algunas carencias en los estudios científicos sobre la música que habían sido realizados hasta entonces. En el capítulo cinco aportó perspectivas provenientes de la etnomusicología para enriquecer las investigaciones musicológicas, sin embargo no incluyó un capítulo análogo que examinara si la musicología podía ampliar las posibilidades de aproximación a los estudios etnomusicológicos y de qué forma. Estas jornadas reúnen especialistas de las dos disciplinas con el objetivo de analizar las relaciones entre ambas, sus posibilidades de colaboración y el enriquecimiento de sus enfoques a través del diálogo.
09,30 h. Francisco Cruces Villalobos (UNED)
Afinar a Mozart con un bailón de patio
10,10 h. Alfonso de Vicente Delgado (Conservatorio Profesional de Música de Amaniel, Madrid)
La tradición oral en la España de los siglos XVI y XVII: cantos (católicos) para la gente del vulgo.
10,50 h. Álvaro Guijarro Pérez (RCSMM)
El Modo Mixolidio en dos manifestaciones del folklore musical de Andalucía. Teorización y práctica entre Málaga y Huelva.
11,30 h. Descanso
12,00 h. Carlos Gutiérrez Cajaraville (Universidad de Valladolid)
Sobre el valor de lo ausente: (etno)musicología y el pasado “presente”
12,40 h. Rafael Martín Castilla (UNIR)
Etnomusicología y Musicología: Alcance, método y objetivos
13,20 h. Guillermo García-Valdecasas (RCSMM)
Tradición oral y escrita en la música contemporánea: el Third Stream en la obra de Enrique Igoa
14,00 h Descanso / Comida
16,00 h. Matías Isolabella (Universidad de Valladolid y Universidade do Minho)
Del “canto del vencedor” a la “media letra”: procesos de cambio en la payada rioplatense
16,40 h. Raquel Jiménez Pasalodos (Universidad de Valladolid)
Los tambores de cerámica en España y el Magreb: perspectivas diacrónicas y sincrónicas
17,20 h. Alicia González Sánchez (Conservatorio Superior deMúsica de Córdoba)
“Presumes que eres la ciencia”: una mirada a la Flamencología.
18,00 h. Clara Bejarano Pellicer (Universidad de Sevilla)
El paisaje sonoro histórico como tendencia de investigación reciente.
18,40 h. Josep Martí i Pérez (CSIC, Barcelona)
Musicologías
19,20 h. Coloquio final
20,00 h. Música en directo.