Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE, Sociedad de Etnomusicología

Congreso Copla, Ideología y Poder. 21 y 22 de febrero de 2019. Fac. Geografía e Historia. UCM (Madrid)

PROGRAMA

Jueves 21 de febrero

9:00-9:30 Recepción de los participantes.

9:30 Inauguración del congreso.

 

10:00-12:00 Mesa 1: Del cuplé a la copla.

Modera: Enrique Encabo.

Ana Calonge: Del “cuplé romántico” a la copla: Amalia Molina en Valladolid.

Juan Antonio Verdía Díaz: Música y diversión en el Bienio Repúblicano en Cádiz.

David Pérez Rodríguez: Lo que no pod(r)íamos cantar: acercamiento sociolingüístico a la censura institucional versus la censura social.

Alberto Caparrós Álvarez: ¿Esas coplas de la España de Franco? Una revisión terminológica.

 

12:30-14:00 Mesa 2: Star-system en la España franquista.

Modera: Inmaculada Matía Polo.

Celsa Alonso: Estrategias discursivas de la copla en el cine español: de Ángel Sampedro a Antonio Molina.

Julio Arce Bueno: Recepción en La Granja. Franco, las “folclóricas” y las más altas jerarquías.

Enrique Encabo: Metaficciones a propósito de la copla en España: El balcón de la luna (1962), entre la autarquía y el desarrollismo.

 

Comida

16:00-17:00 María Jesús López Lorenzo: La copla en los registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España.

Pausa

17:30-19:00 Mesa 3: Industria cultural: Espacios de interpretación y recepción. Modera: Celsa Alonso.

Noelia Lorenta Monzón: El Café de Chinitas: de la lírica popular andaluza a la canción escenificada.

Inmaculada Matía Polo: Un templo del erotismo en la España franquista: El molino rojo.

Marco Antonio Juan de Dios Cuartas: ¿Una copla sin complejos? La recepción de la copla en la industria discográfica.

Pausa

19.30-20:15 Charla-Concierto: De las Coplas del Querer a la Canción Andaluza. Silvia Troncoso (voz) y Paco Bethencourt (guitarra).

 

Viernes 22 de febrero

10:00-11:30 Mesa 4: Propaganda y exilio.

Modera: Julio Arce

Elena Torres Clemente: Del No pasarán al Ya hemos pasao: la humillación del vencido a través del chotis.

Rosa Chalkho y Antón López: Copla, Cine y Exilio: El caso de La dama duende.

María Isabel Díez Torres: Iconografía de Pepe Marchena: un cantaor flamenco heterodoxo en los espacios escénicos de los años 1920-1930.

Pausa

 

12:00-13:30 Mesa 5: Más allá de Andalucía...

Modera: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.

Teresa Fraile: Copla, andalucismo y canción española en el cine mexicano.

Juan Lorenzo Jorquera: La Copla más allá del atlántico: Algunas noticias en Chile en torno a la primera mitad del siglo XX.

Víctor Jesús Landeira Sánchez: El regionalismo canario y la re-creación de la tradición en la canción popular canaria desde La República a la Transición.

Comida

 

16:00-18:00 Mesa 6: Figuras y espacios de reflexión.

Modera: Silvia Martínez

Atenea Fernández Higuero: La copla en medios antifranquistas: denuncia, exilio y recepciones.

Jorge Martín Rodríguez: Entre lo culto y lo popular: el espacio sonoro sevillano a través de la figura de Manuel Navarro.

Javier Rivas Rodríguez: Que tus coplas vayan al pueblo: El cantautor como intelectual orgánico.

José Francisco Carreres Santo: Conchita Gallar (1929-2018), una carrera truncada por el amor y las estructuras sociales.

Pausa

 

18:30-19:30 Mesa 7: Otras miradas.

Modera: Inmaculada Matía Polo.

Xoan M. Carreira: Que me quiten lo bailao: La mirada desplazada de Pilar Albarracín sobre la música popular urbana andaluza.

Santiago Lomas Martínez: Hacia nuevas miradas queer sobre la copla durante el franquismo: creadores homosexuales, camp y transgresión femenina (dentro y fuera del cine español).

19:30 Clausura.

 

ORGANIZACIÓN // DIRECCIÓN: Dr. Enrique Encabo Fernández (UM), Dra. Inmaculada Matía Polo (UCM) // COMITÉ CIENTÍFICO: Dr. Francisco Javier Albo (Georgia State University), Dra. Pepa Anastasio (Hofstra University), Dr. Julio Arce Bueno (UCM), Dra. Silvia Martínez García (UAB), Dr. David Pérez Rodríguez (UVA) // COMITÉ ORGANIZADOR: Tatiana Aráez Santiago, Raquel López Fernández, Laura Martín Rivillos, Zoila Martínez Beltrán, Javier Ramírez Serrano, Isabel Rosal Moral, Tamara Valverde Flores.