PROGRAMA
Jueves 21 de febrero
9:00-9:30 Recepción de los participantes.
9:30 Inauguración del congreso.
10:00-12:00 Mesa 1: Del cuplé a la copla.
Modera: Enrique Encabo.
Ana Calonge: Del “cuplé romántico” a la copla: Amalia Molina en Valladolid.
Juan Antonio Verdía Díaz: Música y diversión en el Bienio Repúblicano en Cádiz.
David Pérez Rodríguez: Lo que no pod(r)íamos cantar: acercamiento sociolingüístico a la censura institucional versus la censura social.
Alberto Caparrós Álvarez: ¿Esas coplas de la España de Franco? Una revisión terminológica.
12:30-14:00 Mesa 2: Star-system en la España franquista.
Modera: Inmaculada Matía Polo.
Celsa Alonso: Estrategias discursivas de la copla en el cine español: de Ángel Sampedro a Antonio Molina.
Julio Arce Bueno: Recepción en La Granja. Franco, las “folclóricas” y las más altas jerarquías.
Enrique Encabo: Metaficciones a propósito de la copla en España: El balcón de la luna (1962), entre la autarquía y el desarrollismo.
Comida
16:00-17:00 María Jesús López Lorenzo: La copla en los registros sonoros de la Biblioteca Nacional de España.
Pausa
17:30-19:00 Mesa 3: Industria cultural: Espacios de interpretación y recepción. Modera: Celsa Alonso.
Noelia Lorenta Monzón: El Café de Chinitas: de la lírica popular andaluza a la canción escenificada.
Inmaculada Matía Polo: Un templo del erotismo en la España franquista: El molino rojo.
Marco Antonio Juan de Dios Cuartas: ¿Una copla sin complejos? La recepción de la copla en la industria discográfica.
Pausa
19.30-20:15 Charla-Concierto: De las Coplas del Querer a la Canción Andaluza. Silvia Troncoso (voz) y Paco Bethencourt (guitarra).
Viernes 22 de febrero
10:00-11:30 Mesa 4: Propaganda y exilio.
Modera: Julio Arce
Elena Torres Clemente: Del No pasarán al Ya hemos pasao: la humillación del vencido a través del chotis.
Rosa Chalkho y Antón López: Copla, Cine y Exilio: El caso de La dama duende.
María Isabel Díez Torres: Iconografía de Pepe Marchena: un cantaor flamenco heterodoxo en los espacios escénicos de los años 1920-1930.
Pausa
12:00-13:30 Mesa 5: Más allá de Andalucía...
Modera: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.
Teresa Fraile: Copla, andalucismo y canción española en el cine mexicano.
Juan Lorenzo Jorquera: La Copla más allá del atlántico: Algunas noticias en Chile en torno a la primera mitad del siglo XX.
Víctor Jesús Landeira Sánchez: El regionalismo canario y la re-creación de la tradición en la canción popular canaria desde La República a la Transición.
Comida
16:00-18:00 Mesa 6: Figuras y espacios de reflexión.
Modera: Silvia Martínez
Atenea Fernández Higuero: La copla en medios antifranquistas: denuncia, exilio y recepciones.
Jorge Martín Rodríguez: Entre lo culto y lo popular: el espacio sonoro sevillano a través de la figura de Manuel Navarro.
Javier Rivas Rodríguez: Que tus coplas vayan al pueblo: El cantautor como intelectual orgánico.
José Francisco Carreres Santo: Conchita Gallar (1929-2018), una carrera truncada por el amor y las estructuras sociales.
Pausa
18:30-19:30 Mesa 7: Otras miradas.
Modera: Inmaculada Matía Polo.
Xoan M. Carreira: Que me quiten lo bailao: La mirada desplazada de Pilar Albarracín sobre la música popular urbana andaluza.
Santiago Lomas Martínez: Hacia nuevas miradas queer sobre la copla durante el franquismo: creadores homosexuales, camp y transgresión femenina (dentro y fuera del cine español).
19:30 Clausura.
ORGANIZACIÓN // DIRECCIÓN: Dr. Enrique Encabo Fernández (UM), Dra. Inmaculada Matía Polo (UCM) // COMITÉ CIENTÍFICO: Dr. Francisco Javier Albo (Georgia State University), Dra. Pepa Anastasio (Hofstra University), Dr. Julio Arce Bueno (UCM), Dra. Silvia Martínez García (UAB), Dr. David Pérez Rodríguez (UVA) // COMITÉ ORGANIZADOR: Tatiana Aráez Santiago, Raquel López Fernández, Laura Martín Rivillos, Zoila Martínez Beltrán, Javier Ramírez Serrano, Isabel Rosal Moral, Tamara Valverde Flores.