Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.

SIBE, Sociedad de Etnomusicología

JIPM 2019 1ª Jornada de Investigación en Producción Musical. "Las artes de la grabación: un reto para la musicología". 9 de abril, UCM

JIPM 2019 1ª Jornada de Investigación en Producción Musical

"Las artes de la grabación: un reto para la musicología"

 

Martes, 9 de abril (09:00-14:00)

Aula de Grados (Facultad de Geografía e Historia)

C/ Profesor Aranguren, s/n, Edificio B, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Universidad Complutense de Madrid

https://jornadaproduccion.wixsite.com/unicomplutense

 

La influencia de la evolución tecnológica en los procesos de producción discográfica ejerce un papel determinante en el desarrollo del discurso musical que se genera dentro del estudio de grabación, como espacio al servicio de un colectivo creativo donde los intercambios y negociaciones condicionan de manera determinante el producto musical que llega finalmente al oyente. El papel relevante de ingenieros y productores dentro de este proceso convierte a la producción musical en un objeto de estudio musicológico que debe ser abordado desde la academia. Por otra parte, la nueva realidad de la industria musical ha condicionado la práctica desaparición de los estudios de grabación tradicionales, unos espacios de creación obviados académicamente y que en nuestro país no han sido aún documentados.

La producción musical actual se ha visto sometida a profundos cambios relacionados con el nuevo consumo cultural a través de las plataformas digitales. Factores como el crecimiento exponencial de los home studios, el desarrollo de la tecnología de la grabación digital o los nuevos modelos de negocio relacionados con las industrias creativas, suponen un gran reto para este sector profesional y plantean intensos debates que deben ser analizados desde la Universidad. La revolución tecnológica en la grabación ha aumentado la accesibilidad a la producción musical, pero su proceso disruptivo conlleva en algunos casos la desprofesionalización del sector. En este nuevo marco, la formación, el emprendimiento y la captación de talento constituyen el germen de la futura industria creativa.


PROGRAMA

09:00 Recepción de participantes

09:15 Inauguración de la jornada

 

09:30 Conferencia "Hacia una musicología del discurso sonoro: la producción musical como paradigma de invisibilidad en los procesos de creación y recepción mediados tecnológicamente". Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona)

10:30 Mesa de debate: “Formación, emprendimiento y captación de talento para la nueva industria musical”              

Modera: Ruth Piquer (UCM)

Intervienen:

Daniela Bosé (Directora Vistalegre Arena Madrid)

Francisco Buendía (CEO Melboss)

Carlos Galán (CEO Subterfuge)

Pablo Rodríguez (Director BMG Spain)

Miguel Veloso (Director SAE Institute Spain)


12:00 Pausa café - Networking

12:30 Mesa de debate: “Una historia aún por contar: espacios y agentes de la producción musical en España”.  

Modera: David Herradón (UCM)

Intervienen:

Manolo Aguilar (Músico de sesión/productor musical Scorpio, Circus)

Pablo Cebrián (Productor musical Arcadia)

Manuel Colmenero (Ingeniero de sonido/productor musical Sonobox)

Marco A. Juan de Dios (Musicólogo UCM)

Raúl Marcos (Ingeniero de sonido Phonogram, Audiofilm, Kirios, Sonoland)

Eugenio Muñoz (Ingeniero de sonido Musigrama, RCA, Trak, Box)

 

14:00 Clausura

 

Director de la jornada: Marco A. Juan de Dios

Comité organizador: Omar Alsayad, Estefanía Álvarez, Daniel Cortés, Pablo Espiga, David Herradón, Laura Martín, Tania Palacios, Ricardo Ramo