Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

La actividad musical de los centros institucionistas destinados a la educación de la mujer (1869-1936)

Leticia Sánchez de Andrés

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Los krausistas e institucionistas españoles llevaron a cabo una intensa labor en favor de la educación de la mujer y en defensa de su presencia en la sociedad en igualdad con el varón. Asimismo, participaron de forma activa en la dinamización de la cultura femenina en la España del último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Para lograrlo, constituyeron una serie de organismos que facilitaron el acceso de la mujer española de clase media a la educación general y a la formación profesional (especialmente a través de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de la que dependían la Escuela de Institutrices, la Escuela de Comercio, la de Telégrafos, etc.). También estimularon la educación universitaria femenina a través de centros como la Residencia de Señoritas y fomentaron la concesión de becas para la formación en el extranjero de intérpretes y compositoras. Analizaremos, a continuación, todos estos aspectos, así como la presencia y relevancia de la educación musical en los organismos destinados a la educación y el fomento de la cultura femenina de la órbita institucionista.

Palabras clave

Educación musical, mujer, krausismo, institucionismo

Abstract

The members of the Spanish krausist and institutionist movements were deeply involved in the development of the education of women in Spain, trying to allow them to play an equal role with men in the culture and society of the country. Likewise they helped to stimulate feminine culture in Spain during the last thirty years of nineteenth century and the two first decades of twentieth century. To be able to reach these goals they founded a group of institutions which enabled middle class women the access to general and professional instruction (Asociación para la Enseñanza de la Mujer, Escuela de Institutrices, Escuela de Comercio, de Telégrafos, etc.). They also stimulated the presence of women in university through the Residencia de Señoritas and developed a grant policy that allowed feminine musicians and composers to study abroad. The aim of this paper is to analyze these aspects and to established the importance of musical education in these krausist and institutionsit centres.

Key words

Music education, women, krausism, institutionist movements



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música