Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Sexualidad, moral y humor en la telenovela brasileña actual: casamiento, traición, seducción y simpatía

Felipe Trotta

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

La enorme proyección nacional de la música popular y de las telenovelas en Brasil posiciona los dos productos de entretenimiento como vectores fundamentales para compartir socialmente códigos, valores, estilos de vida y normas de comportamiento. En este texto se analizará la interconexión entre la canción “Você não vale nada mas eu gosto de você” y el personaje “Norminha”, de la telenovela “Caminho das Indias”, que amplificaron mediáticamente un profundo debate sobre moral y sexualidad, aliñado con dosis de humor y mucha simpatía. A través de la trama y de la banda sonora, parte significativa de la sociedad brasileña interaccionó con las estrategias fronterizas de conducta sexual del personaje, ambientadas en el núcleo pobre de la narrativa ficcional y sonorizada con la vibrante instrumentación del estilo musical “forró electrónico”.

Palabras clave

Telenovela, música popular, banda sonora, Forró Electrónico, Caminho das Indias.

Abstract

The huge national prominence of popular music and soap operas in Brazil places both entertainment products as fundamental vectors of social sharing of codes, values, lifestyles and behavior. In this paper, it will analyzed the interconnection between the song “Você não vale nada mas eu gosto de você” (You are worthless, but I like you) and the character Norminha in the soap opera “Caminho das Índias” (India – A love story).It will be argued that this connection amplified a deep media debate about morality and sexuality, tempered with doses of humor and sympathy. Through the plot and the track, a significant part of Brazilian society interacted with Norminha border strategies of sexual behavior, settled in the "poor core" of the fictional narrative and with the vibrant sounds of the socalled electronic forró.

Key words

Soap opera, Popular music, Soundtrack, Eletronic forró, India – A Love story.



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música