Resumen
Este trabajo busca demostrar el interés por la renovación y ubicación de la danza española desde el circuito popular al de la sala de conciertos a través de la bailarina Mariemma (1917-2008) en los primeros años de la posguerra española. Con este objetivo he analizado su personal estilo dentro de la danza académica española o escuela bolera en el contexto del formato del recital de danzas. Fundamentalmente me he apoyado en las fuentes de hemeroteca, material fotográfcio, entrevistas y en el documento cinematográfico de la “Bolera de la danseuse espagnole” de la película Donne-moi tes yeux (1943) de Sacha Guitry. Los resultados revelan la hibridación entre la tradición popular y el lenguaje académico del ballet clásico. Al mismo tiempo, evidencian la modernidad de la bailarina y los beneficios de sus estudios de danza clásica en París.
Palabras clave
Mariemma - Danza española - Escuela bolera - cine, Sacha Guitry - ballet
Abstract
This work seeks to demonstrate the interest in the renewal and status of Spanish Dance in the first years following the Spanish Civil War, as demonstrated in concert halls by the ballerina Mariemma (1917-2008). With this objective I analyze her personal style within the Spanish Academic Dance or Bolero School in the context of dance recitals. I have primarily gleaned my research through journals, photographs, interviews, and the film “Bolera de la danseuse espagnole” from the movie Donne-moi tes yeux (1943) by Sacha Guitry. The results show the fusion between popular tradition and the academic language of classical ballet. At the same time they illustrate the modern flare of the ballerina and how studying dance in Paris contributed to her stylistic development.
Key words
Mariemma - Spanish Dance - Bolera School - dance, film - Sacha Guitry - ballet