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Signos de la Brasilianidad en una canción de Camargo Guarnieri: análisis semiótico del “Prelúdio nº 2” (1927)

Marcus Straubel Wolf

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Resumen

El análisis semiótico de la canción “Prelúdio n° 2” compuesta por Camargo Guarnieri (1907-1993) sobre un poema de Guilherme de Almeida (1890 – 1969), intenta demostrar cómo se da la relación intersemiótica entre poesía y música, a fin de formar el todo complejo y compuesto que es la canción. También se intenta revelar la relación entre los signos verbales, musicales y los objetos representados por ellos, mostrando como su interacción genera varios niveles de significado. Para alcanzar este propósito son utilizadas herramientas de la semiótica peirceana y la teoría de la semiótica de la música de José Luiz Martinez (1997), siguiendo también las líneas abiertas por Doughert (1993) y Turino (1988) y buscándose un diálogo con la etnomusicología y las ciencias sociales.

Palabras clave

semiótica de la música – identidad brasileña – modernismo brasileño

Abstract

The semiotic analysis of the song “Prelúdio n° 2”, composed by Camargo Guarnieri (1907- 1993) on a poem written by Guilherme de Almeida (1890 – 1969), searches to demonstrate how the intersemiotic relation between poetry and music occurs in order to compose the complex and compound whole that is the song itself. One seeks to unfold the relation among verbal and musical signs ands the objects represented by them, showing how their interaction articulates several levels of signification. In order to do it, tools taken from Peircean semiotics and the semiotic theory developed by José Luiz Martinez are applied to the musical field, following the line of Doughert (1993), Hatten (1994) y Turino (1988) and seeking a dialogue with ethnomusicology and social sciences.

Key words

music semiotics – Brazilian identity – Brazilian modernism



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