Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Beyond "live" and "dead" in popular electronic music performances in Athens

Vassiliki Lalioti

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen 
Como arte interpretativo, la música requiere la presencia
física y la comunicación entre todos sus participantes.
Pero ¿qué significa la corporalidad física, en vivo y
presencial para los participantes de la música electrónica
popular, donde las tecnologías cambian rápidamente el
contexto dentro del que se comprenden a sí mismos y al
entorno? La investigación antropológica/ etnográfica de
estos eventos musicales en Atenas, arroja luz sobre las
relaciones que se establecen entre participantes, alterados
por las tecnologías digitales (fundamentalmente por
medio de sintetizadores y laptops), y el mundo material y
sus propios cuerpos. Los seres humanos no se consideran
como una otredad tecnológica, sino como un complejo
devenir compuesto por ambos. Experimentando estas
performances, músicos y público perciben esta presencia
como el desarrollo de relaciones complejas y creativas
entre humanos y máquinas, más allá de oposiciones entre
naturaleza/cultura, uno mismo/otro, sujeto/objeto,
orgánico/inorgánico, 

Palabras clave 
música electrónica, performance, tecnología,
encarnación, materialidad, música en vivo

Abstract 
As a performing art, music demands the embodied
presence and communication amongst all participants.
But what embodiment, liveness and presence mean for
participants in popular electronic music performances,
where technologies rapidly change the context within
which they understand themselves and their
environment? The anthropological/ethnographic research
of performed music events in Athens sheds light on
participants' altered, due to digital technologies (mainly
synthesizers and laptops) relationship to the material
world and to their bodies. Humans are not considered to
be technology's other, but rather complex becomings
compound of both. Experiencing performances beyond
oppositions between nature/culture, self/other,
subject/object, organic/inorganic, musicians and members
of the audiences perceive liveness to be the development
of complex, creative relationships amongst all participants
(humans and machines). 

Key words 
popular electronic music, performance, technology,
embodiment, liveness, materiality



Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música