Resumen
Sierra de Teruel, retitulada Espoir en 1944, es una película realizada en España en 1939, de tendencia republicana, dirigida por André Malraux y con música del compositor francés Darius Milhaud. Esta película fue encargada por el gobierno de Juan Negrín, con la intención de concienciar a los países adscritos en el pacto de no intervención para participar en la guerra en favor de la República (Michalczyk 1978: 344). En este caso, la música de Milhaud presente en la última secuencia de la película, refleja las intenciones originales del director. En este artículo se analizará la música de Milhaud atendiendo al contexto de creación del film y a la relación de complementariedad que crean la música y las imágenes, observando cómo la música funciona finalmente como un elemento narrativo más.
Palabras clave
Música, Cine, Guerra Civil Española, Sierra de Teruel, Espoir, André Malraux, Darius Milhaud.
Fecha de recepción: octubre 2012
Fecha de aceptación: mayo 2013
Fecha de publicación: julio 2013
««««« »»»»»
Abstract
Sierra de Teruel, retitled Espoir in 1944, is a Republican-leaning Spanish film created in 1939 by André Malraux with Darius Milhaud’s music. This film was commissioned by the government of Juan Negrín with the intention of raising awareness in the countries with non-interventionist policies. The republican government wanted to encourage these nations to participate in the war in favor of the Republic (Michalczyk 1978: 344). In this case, the music composed by Milhaud is only present in the last sequence of the film, reflecting the original intentions of the director. This article will examine Milhaud’s music attending to the context of the film production and studying the complementary relationship about music and images, noticing how music works finally as an additional narrative element.
Keywords
Music, Cinema, Spanish civil war, Sierra de Teruel, Espoir, André Malraux, Darius Milhaud.
Received: October 2012
Acceptance Date: May 2013
Release Date: July 2013