Este sitio web utiliza galletas o cookies. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso.
SIBE - Sociedad de Etnomusicología
Explore TRANS:
By Issue >
By Article >
By Author >

Loading


Share |
Suscribir RSS Suscribir RSS Feed

SIBE
Blog Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes
ETNO Revista de música y cultura
IASPM - Espana
Musicalogía feminista
ICTM
IASPM - International Association for the Study of Popular Music

< Back

Sierra de Teruel (Espoir): Música y cine durante la Guerra Civil Española

Lidia López Gómez

Descargar / Download PDF >  Descargar / Download PDF >


Resumen

Sierra de Teruel, retitulada Espoir en 1944, es una película realizada en España en 1939, de tendencia republicana, dirigida por André Malraux y con música del compositor francés Darius Milhaud. Esta película fue encargada por el gobierno de Juan Negrín, con la intención de concienciar a los países adscritos en el pacto de no intervención para participar en la guerra en favor de la República (Michalczyk 1978: 344). En este caso, la música de Milhaud presente en la última secuencia de la película, refleja las intenciones originales del director. En este artículo se analizará la música de Milhaud atendiendo al contexto de creación del film y a la relación de complementariedad que crean la música y las imágenes, observando cómo la música funciona finalmente como un elemento narrativo más.

Palabras clave

Música, Cine, Guerra Civil Española, Sierra de Teruel, Espoir, André Malraux, Darius Milhaud.

Fecha de recepción: octubre 2012

Fecha de aceptación: mayo 2013

Fecha de publicación: julio 2013

««««« »»»»»

Abstract

Sierra de Teruel, retitled Espoir in 1944, is a Republican-leaning Spanish film created in 1939 by André Malraux with Darius Milhaud’s music. This film was commissioned by the government of Juan Negrín with the intention of raising awareness in the countries with non-interventionist policies. The republican government wanted to encourage these nations to participate in the war in favor of the Republic (Michalczyk 1978: 344). In this case, the music composed by Milhaud is only present in the last sequence of the film, reflecting the original intentions of the director. This article will examine Milhaud’s music attending to the context of the film production and studying the complementary relationship about music and images, noticing how music works finally as an additional narrative element.

Keywords

Music, Cinema, Spanish civil war, Sierra de Teruel, Espoir, André Malraux, Darius Milhaud.

Received: October 2012

Acceptance Date: May 2013

Release Date: July 2013






Top >


TRANS - Revista Transcultural de Música