Resumen
El artículo presenta la descripción y el análisis de una rutina pilagá en la cual la audición ocupa un lugar destacado. Se trata de lo que he denominado “el mapeo del espacio nocturno mediante la percepción transensorial”. Además de describir el caso inspirado en conceptos tales como los de “paisaje sonoro”, “práctica de la percepción” y el ya mencionado de “percepción transensorial”, expongo una breve reflexión sobre la ambigüedad que encierra el concepto de “paisaje sonoro” y abro la discusión sobre los riesgos que surgen cuando la percepción del otro es objeto de análisis.
Palabras clave: Paisajes sonoros, percepción transensorial, práctica de la percepción, pilagá, Argentina.
Abstract
The article describes and analyses a Pilagá routine in which hearing occupies a prominent place. It is what I have denominated "the nocturnal space mapping through transensorial perception". Besides describing the case inspired in concepts such as “soundscape”, “the practice of perception”, and the aforementioned “transensorial perception”, I include a brief reflection on the ambiguity which the concept of "soundscape" contains, and I open up the discussion about the risks which arise when perception of the other is the object of analysis.
Keywords: Soundscapes, transensorial perception, practice of perception, Pilagá, Argentina.
Fecha de recepción: octubre 2015
Fecha de aceptación: mayo 2016
Fecha de publicación: Diciembre 2016
Received: October 2015
Acceptance Date: May 2016
Release Date: December 2016