Resumen
Desde los tempos pre-hispánicos, Cajamarca ha sido una importante región agrícola del Perú gracias a sus recursos hidrográficos. Recientemente se ha convertido, sin embargo, en una zona de intensas revueltas sociales. Durante el gobierno neoliberal de Alberto Fujimori (1990-2002), el estado peruano permitió la entrada de corporaciones mineras transnacionales para la extracción de oro. La explotación minera ha causado un impacto negativo en los recursos hídricos de la región, afectando tanto al medio ambiente como a la salud y los modos de subsistencia de los habitantes de la región. Las nuevas concesiones de terrenos a las corporaciones mineras transnacionales por parte del actual gobierno sin el consenso de la población local ha intensificado la conflictividad social. Este artículo discute las canciones de los ronderos a favor del agua y en contra del oro, así como las actividades del Centro Documental de la Música Tradicional Peruana en Cajamraca. Además, este artículo investiga el papel de las representaciones mediáticas de las prácticas musicales locales en el conflicto, mostrando cómo las prácticas musicales y las prácticas etnomusicológicas convergen actualmente para contrarrestar las imágenes demonizadas creadas por los defensores de la explotación minera
Palabras clave: Cajamarca, música andina, canción protesta, Huayno y Pechadas.
Abstract
Since pre-Hispanic times, Cajamarca has been an important agricultural region in Peru due to its special hydrographic resources. But in recent years, it has become a zone of intensive social upheavals. During the neoliberal government of Alberto Fujimori (1990-2002), the Peruvian state admitted the entry of transnational mining corporations for the extraction of gold. Mining operations have had a negative impact on the water resources of the region, affecting the environment and the health and the livelihoods of the people. New concessions of land to transnational mining corporations approved by the current government without the consent of the local population have intensified the social conflicts. This article discusses rondero’s songs for water and against gold as well as the activities of Yaku Taki, Centro Documental de la Música Tradicional Peruana (Centre for the Documentation of Traditional Peruvian Music) in Cajamarca. Furthermore, the article inquires about the role of media representation of local musical practices in the conflict, and, in doing so, shows how musical and ethnomusicological practices are currently converging in order to counteract the demonized image created by the advocates of the mining exploitation.
Keywords: Cajamarca, Andean Music, Protest Music, Huayno and Pechadas.
Fecha de recepción: octubre 2015
Fecha de aceptación: mayo 2016
Fecha de publicación: Diciembre 2016
Received: October 2015
Acceptance Date: May 2016
Release Date: December 2016